fbpx

Docentes de Educación artística demandan nuevas metodologías

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) acaba de publicar el estudio Demandas Formativas sobre la Educación Artística en Iberoamérica. Esta investigación recoge los datos manifestados por el propio profesorado en una muestra conformada por docentes de 19 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Diego FranceschMartes, 24 de mayo de 2016
0

En la recolección y análisis de datos se ponen de manifiesto cuáles son los temas que más preocupan a docentes y artistas, así como las diferencias según países, formación inicial o ámbito de especialización.

El objetivo de este estudio ha sido el de presentar información actualizada, exhaustiva y comparable sobre las demandas formativas del profesorado que imparte el área de Educación Artística en Primaria o Educación básica en Iberoamérica.

Las demandas son diversas y se relacionan con ámbitos que van desde aspectos epistemológicos y didácticos de las materias “clásicas” en las escuelas, como es el caso de la Música o la Plástica, y otras menos habituales en los currículos (danza, teatro y, en menor medida cine) a aspectos específicos como la gestión cultural, la investigación y la innovación o el uso de nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a los lenguajes artísticos, los porcentajes más altos se relacionen con la Música y la Plástica, puesto que a pesar de que en todos los países las artes en esta etapa están agrupadas en un área común, son pocos los que incluyen formas de expresión diferentes a estas dos.

También se observa que las “manualidades”, a pesar de que el término ha caído en desuso en la mayoría de los currículos, siguen siendo mencionadas como disciplina artística.

Escaso interés por las TIC
Las conclusiones del estudio destacan el escaso interés por la incorporación de nuevas tecnologías en la Educación artística, que –según el estudio– “bien podría deberse a la falta de recursos o al convencimiento de que las artes han de seguir siendo procesos vivenciales en las que las tecnologías son solo un recurso más, aunque, evidentemente, averiguar las causas sería motivo de nuevas investigaciones”.

También es destaca el hecho de que la investigación y la innovación ocupen un puesto tan bajo en la escala de necesidades (solo un 0,9%), lo que sugiere que se entiende que estos son “ámbitos de los investigadores o universitarios, no del profesorado” e “invita a pensar en mecanismos para trabajar en la formación de docentes como investigadores de su propia práctica”, dice el informe.

La mayor demanda de formación se encuentra en los aspectos metodológicos y didácticos del área. En este ámbito, los docentes que imparten Educación artística están interesados en recibir formación didáctica específica, mientras que los artistas requieren procesos de actualización psicopedagógica general. Ambos demandan formación en la elaboración y gestión de actividades y contenidos, una prioridad en el caso de los maestros generalistas. Esta demanda formativa es mayor en los países de nivel más alto y menor en el resto, donde la formación disciplinar sigue siendo una prioridad.

Los docentes siguen considerando que la Plástica y la Música son los dos grandes ámbitos en su área, aunque también destaca el interés por recibir formación interdisciplinar, especialmente por parte de los docentes de Plástica, Danza y Teatro.

Poca formación continua
La mayor parte de la formación ha sido adquirida, según la encuesta, durante la carrera (ya sea docente o artística) y solo un 20% en cursos y talleres de formación continua. Este hecho sugiere a los autores del informe que la formación permanente del profesorado sigue siendo “una asignatura pendiente en la mayoría de los países”. Asimismo, es curioso que en los países de nivel alto un elevado número de docentes manifiesta no necesitar formación complementaria.

Los autores consideran que el informe ofrece “datos útiles para el diseño de programas formativos tanto a nivel nacional como internacional”. Al mismo tiempo, son conscientes de sus limitaciones y, de la “necesidad de realizar nuevas investigaciones, especialmente a nivel nacional, para definir estos programas”.

Demanda de metodología
En cuanto a los datos concretos de la encuesta, destaca que las demandas formativas más solicitadas se relacionan con las metodologías didácticas con un porcentaje cercano al 17%.

De las 170 demandas centradas en este apartado, un 25% de ellas se relacionan con la elaboración y gestión de los contenidos y las actividades en el aula, un 33% en aspectos generales de la didáctica y un 42% restante con estos mismos aspectos psicodidácticos, pero aplicados a la Educación artística.

Siguen en importancia aspectos relacionados con la formación musical (armonía, instrumentación, técnicas musicales, etc.), con un porcentaje del 14% del total de encuestados.

A continuación se sitúan aspectos relacionados con la Pintura, la Plástica y las Manualidades (13%) y las artes en general con el mismo porcentaje.

Las demandas disminuyendo hasta un 6-8% en disciplinas tales como la Danza y el Teatro y baja a porcentajes pequeños en temas relacionados con las TIC, la gestión de la Educación artística, el cine o la investigación e innovación con porcentajes inferiores al 3%.

Un porcentaje cercano al 20% no responden (14%) o consideran que no necesitan más formación (6%). Este porcentaje disminuye hasta un 17% en los países de nivel muy alto; un 20% en los países de nivel medio y un 25% en los países de nivel alto. 

0