fbpx

Dos padres crean una aplicación para prescindir de los grupos de WhatsApp

Cristian Cisa era uno de tantos padres que formaban parte de los omnipresentes grupos de WhatsApp escolares. Es uno de los padres que ha creado una app para prescindir de ellos.
Estrella MartínezMartes, 10 de mayo de 2016
0

“Estaba en el grupo de fútbol porque mi hijo juega y me interesaba saber qué día tenía partido, dónde…” Cisa lo define como una necesidad en cuanto a que si no, no se enteraba de esa información. “El problema es que me enteraba de cuarenta mil cosas más que para mí no tenían ningún valor. Es decir, si un niño se ponía malo y no podía ir a jugar, recibía cuarenta mensajes del tipo: pobrecito, que se cuide, dale un beso…” Por lo que todo lo que no fuera la mera información, le sobraba.

Viendo que había otros padres en su situación, se unió a otro para emprender y crear la aplicación Dinantia. “De entrada el principal problema de los grupos de WhatsApp es queen su mayoría no están gestionados por el colegio, sino que los crean en paralelo los padres porque quieren enterarse de las cosas de la manera que les resulte más fácil” y hoy esa facilidad la da WhatsApp. A su vez, los colegios “siguen comunicando todavía con papel, mail, intranet con password que nadie recuerda”. Algo que “no nos resulta cómodo a los padres”, protesta Cisa, de aquí que “existan los grupos de WhatsApp”. Es en este marco donde Dinantia adquiere su razón de ser. En el ejemplo puesto por Cisa, a través de Dinantia, “el entrenador es el que me dice directamente la hora y día del próximo partido”.

Su creador defiende esta herramienta “porque los padres sí que queremos estar informados de manera cómoda, y lo que nos resulta cómodo es recibir la información directamente en el móvil”. La app Dinantia ofrece, por tanto, una comunicación directa entre el centro y los padres.

El uso de esta app requiere de un compromiso tecnológico por parte del colegio, que la puede usar bien a através de los móviles o de los ordenadores. “Supone un cambio de paradigma”, explica Cisa. Por este motivo “al principio nos está costando un poco más llegar a los colegios, pero dentro de los que ya lo han empezado a utilizar hay muchos que ya realizan todas sus comunicaciones a través de nuestra herramienta”. Cisa defiende que al utilizar esta única herramienta se agilizan las tareas, del mismo modo que también se ahorra, como en el envío de cartas físicas a las casas, por ejemplo.

La realidad es que “a día de hoy los colegios ya están informando. Ya sea de una manera mejor o peor, pero todos están comunicando”. Lo que defiende Cisa es la eficacia de esta comunicación. Por ejemplo, “los niños van de excursión. Yo recibo un mensaje en el móvil de la profesora diciendo que ya han llegado. Eso a mí me aporta valor. Si lo enviaran por mail, yo lo leería por la tarde, cuando mi hijo ya está de vuelta, por lo que ya no tiene sentido”.

Evidentemente, Dinantia no ha nacido para competir con los grupos de WhatsApp, a Cristian Cisa le consta que no van a dejar de existir. De lo que sí está convencido es que gracias a su app, “hay una parte del grupo”, aquellos que solo quieren la información y ya, “que se van a salir de estos grupos” porque ya no los necesiten.

“A la gente a la que le interesa más el cotilleo o cualquier otro tema” va a seguir en los grupos de WhatsApp. Eso, “lógicamente, no lo vas a evitar. El tema del cotilleo y del chisme ha existido toda la vida y existirá, siendo en con WhatsApp o como antiguamente en la salida del colegio”.

El mensaje de Cristian Cisa para los colegios es claro, “si no comunicas tú, alguien va a comunicar por ti. Por lo tanto, siempre es mejor que seas tú quien controle la comunicación”. Justo lo opuesto a los grupos de WhatsApp, donde el centro escolar suele brillar por su ausencia.

0
Comentarios