fbpx

Ecoembes premia el reciclaje a través de la literatura con el concurso Los profes cuentan

Ecoembes, la organización que promueve el cuidado del medioambiente, ha entregado los premios Los profes cuentan.
Ylenia EspinosaMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

Este concurso pretende premiar la labor de los profesores de Primaria en la enseñanza del cuidado del medio ambiente a través de la literatura. El relato ganador ha resultado ser el titulado La Península Ivérdica, elegido entre un total de 345 cuentos de 47 provincias.

En este acto se ha presentado el libro Érase una vez un mundo mejor, una recopilación de los 10 relatos ganadores del certamen. Una edición ilustrada por la artista Olga de Dios, editado por la Editorial Planeta y que se pondrá a la venta en distintos espacios del país, como FNAC, La Casa del Libro o Amazón. Además, el dinero recaudado con la venta de los ejemplares será donado íntegramente a Aldeas Infantiles, la organización sin ánimo de lucro cuya labor es apoyar a la infancia.

La directora de Comunicación Corporativa de Ecoembes, Nieves Rey, ha asegurado que “estos premios pretenden ser un reconocimiento a la labor de los profesores. Son ellos los que día a día transmiten a los alumnos valores clave como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Eugenio de Trías, en Madrid, y ha estado conducido por la periodista Cristina Villanueva. “Nuestro objetivo es llegar a los más pequeños, que el reciclaje pase a ser una parte de su vida”, ha explicado la periodista al comienzo del acto. La entrega de premios ha contado con la escritora Pilar Eyre que, además de presidir el jurado, es la autora de uno de los cuentos, El bosque de Ada. La escritora afirmaba haber aprendido mucho con la lectura de los cuentos, “me habéis hecho mejor persona”.

El cuento ganador de esta edición, La Península Ivérdica, tiene como autora a la profesora Raquel del Prado García, que ha trabajado junto con sus alumnos de 4º de Primaria del Colegio “San José de Calasanz” de La Bañeza, en León.

Durante el acto, además, se ha proyectado un cortometraje de animación basado en el relato ganador. De esta forma, los alumnos de La Bañeza han podido ver y conocer las aventuras de la ardilla Leonor, que trata de cruzar la península saltando de árbol en árbol. Para ello necesita la ayuda de los niños, que reciclan para ayudar a la naturaleza. La ganadora de este certamen ha agradecido la oportunidad a Ecoembes, “ha sido un regalo poder participar. Espero que se siga celebrando este concurso porque promueve la solidaridad y la lectura”.

El acto ha tenido una novedad respecto a las ediciones anteriores con la presentación de una aplicación móvil, Érase una vez un mundo mejor, dirigida a los niños. Esta app gratuita permite el acceso, tanto para Apple como para Android, a los cuentos del libro, además de a otros contenidos con los que aprender sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

0