fbpx

FCAPA denuncia la creación de una doble red educativa para pobres y ricos

RedacciónMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) ha denunciado el intento de la Conselleria de Educación de "crear una doble red educativa: una para ricos y otra para los que no tienen capacidad económica ni libertad de elección". Así lo expresa la federación en un comunicado en el que se critica la intervención del conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts, en la que se refería a "la opción de que las aulas dejen de ser concertadas con el actual arreglo" y pasen a funcionar en régimen privado.

Desde la federación subrayan que la mayoría de estas aulas se encuentra en centros que están cumpliendo "una enorme labor social y atendiendo a población con muchas dificultades de todo tipo", y critican que "la ideología prima sobra la razón y la verdad". "Ruboriza pensar en la falta de seriedad y rigor de estos planteamientos, pero sobre todo, en la falta de solidaridad y de sensibilidad social que esto supone", manifiestan desde FCAPA.

Para las asociaciones de padres reunidas en la federación, el problema radica en que quien pueda pagar "en ese sistema propuesto por Marzà tendrá que renunciar a su derecho a elegir una Educación en libertad y tendrá que tragar con la Educación y el centro escolar que le imponga la Administración".

FCAPA recuerda en el citado comunicado que no existen "colegios que segregan por sexo, sino centros que optan por la opción pedagógica de Educación diferenciada", y resalta que se trata de una opción "avalada" por la legislación vigente en España, así como por la Unesco, la ONU y la Unión Europea. Se trata, defienden, de una "opción pedagógica de excelentes resultados", como demuestra "el éxito de mujeres tan reconocidas como Nancy Pelosi, Madeleine Albright, Condoleezza Rice, Oprah Winfrey o Hillary Clinton".

"Defendemos la libertad de elección de centro más allá de distritos y zonas de influencia, la de elegir o no la asignatura de Religión, la posibilidad de poder elegir la lengua vehicular de la enseñanza sin imposición alguna y la capacidad de optar por Educación diferenciada", resumen desde la federación. Asimismo, el ente educativo exige a la Administración "más rigor y seriedad en la gestión de la Educación valenciana", y pide que se tenga en cuenta que "si todos los centros tienen las mismas obligaciones, deberán también tener los mismos derechos y el mismo tratamiento".

0