fbpx

Galicia publica un protocolo para la identidad de género

El documento tiene como objetivo que se normalice la libertad de identidad de género y afectivo sexual en los centros escolares de la comunidad autónoma así como crear marcos comunes de actuación.
Javier RomeroMartes, 10 de mayo de 2016
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el pasado día 3 de mayo un nuevo plan con el título de Protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género y que tratará de garantizar la diversidad del alumnado cuya asignación de sexo, en los documentos oficiales, no coinciden con su propia identidad de genero.

El nuevo protocolo forma parte de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 aprobada por la Xunta y que trata de adaptar los retos de la escuela al siglo XXI y tiene como objetivo conseguir la igualdad de trato y combatir la discriminación por razones de diversidad afectivo-sexual, con especial mención a los casos de transexuales.

Procedimiento
En este sentido, el texto publicado contiene una definición de los términos de identidad de género, identidad registral, transexualidad, cisexualidad y orientación sexual además de que establece las pautas para que los familiares puedan comunicar a los centros educativos ante casos de menores transexuales.

Una vez realizada la comunicación con el centro, las autoridades sanitarias y los equipos de orientación psicopedagógica elaboraran un informe con las necesidades que requiere el menor para que posteriormente los centros y el resto de la comunidad educativa tomen el documento como referencia de actuación.

Formación específica
Con la finalidad de facilitar la información y concienciación sobre estas situaciones, el protocolo recomienda que se realicen sesiones de información y sensibilización sobre la diversidad sexual y de género dirigidas al alumnado y a los cuerpos docentes.

También se fomentará la disponibilidad de manuales específicos en las bibliotecas de los centros educativos además de un catálogo de libros sobre temática de diversidad sexual que sirvan de normalización de la transexualidad y de la diversidad sexual.

Asimismo, la Xunta también publicó el Protocolo integral de protección de datos personales así como el Protocolo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) y el de atención en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedad crónica.

0
Comentarios