fbpx

Inter Europa Rioja representa a España en el Premio Carlomagno

La organización dedicada a ofrecer oportunidades de formación y empleo a jóvenes, Inter Europa Rioja (IRJ), ha sido seleccionada para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2016 por un proyecto dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual donde se les forma para el empleo.
Martes, 31 de mayo de 2016
0

El premio es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

El premio está enmarcado dentro del proyecto CHAT de Inter Europa, Centro de Habilidades Autonomía y Trabajo: www.centrochat.es. En concreto el proyecto está desarrollándose desde octubre de 2015, continuará hasta junio de 2016 y su contenido se imparte dentro de los módulos formativos para el empleo. La Ciudadanía Europea es uno de los módulos de dicha formación. El IRJ apoya a través de su convenio anual que los jóvenes con discapacidad puedan participar en programas europeos de movilidad, que es uno de los objetivos también del proyecto presentado. El premio representa los 13 años de andadura que lleva nuestra entidad ofreciendo a los jóvenes riojanos y europeos oportunidades formativas en Europa. En estos 13 años hemos ofrecido a más de 500 jóvenes la oportunidad de participar activamente en diferentes programas europeos; hemos realizado un gran esfuerzo para que también jóvenes con discapacidad intelectual dentro de su itinerario formativo en nuestra entidad hayan podido y puedan participar en proyectos de formación en diferentes países europeos.

La calidad, la innovación y la mejora continua son tres palabras clave que nos identifican.

El proyecto se llama Conocimientos de la ciudadanía europea y trata de promover la identidad europea por encima de la nacional, de forma que los jóvenes con discapacidad intelectual con los que realizamos el proyecto puedan sentirse ciudadanos europeos.

Todas las actividades han sido desarrolladas a través de la metodología de la Educación no formal, es decir, durante el módulo la educadora utiliza vídeos, fotos, herramientas para hacer que sean los jóvenes activos en el desarrollo de las dinámicas.

Los puntos que se trataron dentro del proyecto fueron:
–Se les enseñó cuántos continentes existen dentro del mundo y que uno de ellos es Europa, haciéndoles ver que es un territorio, una extensión de terreno.
–Diferencia entre Europa como continente, la Unión Europea y la Eurozona: se creó un gran mapa, en el que los jóvenes dividieron los países. Además, se utilizaron juegos de internet, donde se marcaba el territorio de un país, debían seleccionar el nombre de dicho país, teniendo tres intentos, y acumulando puntos por cada acierto realizado.
–Se les enseñó qué es la Unión Europea, cuándo se constituyó, motivos y fines alcanzados.
–Simbología de la Unión Europea, conociendo de esta forma la historia que hay detrás: bandera, himno, Día de Europa, lema y euro.
–Capitales y banderas de cada país de la Unión Europea.
–Conociendo Alemania, Polonia, Francia e Italia. Alemania y Polonia de mano de dos chicas con las que contactamos a través de un video y una entrevista por Skype en la que contestaban todas las preguntas que nuestros jóvenes habían escrito previamente. Francia e Italia gracias a un intercambio juvenil desarrollado en Italia dentro el marco del programa Erasmus Plus, en el cual nuestra organización ha sido socia. En el intercambio han participado jóvenes de España, Italia y Francia.
–Nuestros jóvenes han creado también un lema para la asociación, conectado con la finalidad de la Unión Europea, por lo que tuvieron en cuenta la tolerancia, el respeto, la unidad, la falta de prejuicios, la interculturalidad y, sobre todo, la inclusión de personas con discapacidad dentro del mundo de las personas sin discapacidad. El lema que crearon con toda su ilusión fue Con o sin discapacidad, ¡a por todas!
–Hemos descubierto cómo se celebran la Navidad y la Semana Santa en estos países, de forma que vimos en qué nos parecemos entre todos y en qué nos diferenciamos.

Todo el proyecto está centrado en la caída de las barreras a dos niveles. Queremos tirar los muros que impiden a nuestros jóvenes verse como ciudadanos europeos, que viven dentro de una comunidad política nacida para propiciar la inclusión y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Y esperamos que desaparezcan todo tipo de barreras hacia las personas con discapacidad intelectual. ya que nosotros luchamos porque estos jóvenes tengan la ilusión de salir de España y puedan conocer Europa el mundo, viéndoles como personas totalmente capaces de realizar lo que se propongan.

Cristiana Datola
Inter Europa Rioja

0
Comentarios