fbpx

Jornada reivindicativa de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología

El pasado 28 de abril se celebró en todo el mundo la iniciativa Girls in ICT day, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para fomentar el interés de las jóvenes por los estudios científicos-técnicos.
Estrella MartínezMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

Microsoft fue la responsable de celebrar esta iniciativa en 27 países europeos con el nombre Construyendo el futuro, #MakeWhatsNext.

Microsoft se hizo eco de la cifra del Foro Económico Mundial: “La brecha de oportunidades entre géneros no se cerrará hasta el año 2133”. Con el apoyo de entidades como Fundación Junior Achievement o Linkedin, Microsoft desarrolló una jornada para despertar la curiosidad de las jóvenes por el mundo de la ciencia y transmitir la pasión por la tecnología. Más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarias de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia participaron en los distintos encuentros organizados durante la jornada como destinatarias de este mensaje protecnológico.

Según Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, “en España en el sector tecnológico solo empleamos a un 18% de mujeres”. De ahí la razón de ser del encuentro: “Tratamos de inspirar a las jóvenes, de darles referentes”, explicó a la prensa. Por este motivo las presentes no solo escucharon las palabras de López y las del ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, sino también las de mujeres como Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D, o Rosa Díaz, directora general de Panda Security. A partir de las distintas charlas y talleres que tuvieron lugar, Microsoft quiere desarrollar una plataforma que “nos permita llegar a cuatro millones de niñas en España”, explicó López.

El ministro Alfonso Alonso dijo a las jóvenes: “Hay que mantener la tensión y no dejarse dominar pensando que la misión de una en la vida es obedecer. Sed libres, sed protagonistas”. El discurso del ministro continuó en la línea de que la necesaria presencia de la mujer en el campo de ciencia y tecnología “además de ser una cuestión de justicia, es una posibilidad de aumentar la capacidad de nuestro país de ser más competitivo”.

Desde Microsoft defienden que “la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones”, por lo que la incorporación de la mujer al sector “resulta crítica”. A nivel educativo, Pilar López defendió que “facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM –Science, Technology, Engineering, Mathematics por sus siglas en inglés–”. El ministro denunció que “se sigue educando en clichés a los niños y las niñas” ahondando en el problema ya existente, cuando “las mujeres en tecnología importan, importan mucho”, sentenció rotunda López.

Otras iniciativas
Días después de esta celebración mundial, unas 175 chicas de entre 11 y 15 años participaron en Barcelona en el primer evento Greenlight for girls que se ha celebrado en España.

Greenlight for Girls es una organización internacional sin ánimo de lucro que organiza estos encuentros en todo el mundo con el objetivo también de inspirar y fomentar la formación de las mujeres en estudios y carreras STEM.

El encuentro realizado en Barcelona contó con la presencia de 60 voluntarios de compañías relacionadas con el campo de la ciencia y la tecnología. De la mano de estos voluntarios, las jóvenes participaron en distintos talleres interactivos donde se trataron temas tan variados como el funcionamiento de internet, el diseño de la fábrica del futuro o se realizaron distintos experimentos químicos.

La cita Greenlight for girls se lleva celebrando en distintos países desde 2010.

0