fbpx

La Junta se propone reducir al 15% el abandono escolar en el año 2020

RedacciónMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

El Gobierno andaluz se propone reducir el abandono escolar temprano al 15 por ciento en el horizonte del 2020, de acuerdo con la Estrategia Europea de Educación y Formación, un objetivo que está recogido en el Plan de Éxito Educativo de Andalucía. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la tramitación del citado plan, que cuenta con un documento base realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la Inspección educativa, el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y el Consejo Escolar, entre otros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que durante los últimos años Andalucía ha reducido el abandono escolar en 15 puntos –pasando del 39,6 al 24,9 por ciento– de forma que se ha logrado "acortar, y mucho, la diferencia con la media nacional". "Estamos en la línea de la convergencia; Andalucía ha sido la segunda comunidad con mayor descenso anual del fracaso escolar, según el Instituto Nacional de Estadística", ha resaltado Vázquez, que ha apostillado: "Creemos que estamos en el camino correcto, pero no nos conformamos, tenemos que seguir avanzando" para conseguir mejores los índices de éxito escolar en Andalucía.

El plan incluirá medidas de prevención, intervención y de compensación para incrementar las tasas de titulación en Bachillerato o Formación Profesional del 75,1% al 85% de la población de entre 18 y 24 años. También pretende favorecer la atención a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado; potenciar la formación del profesorado; priorizar las metodologías innovadoras; impulsar el prestigio docente, y fomentar la implicación de las familias y las administraciones locales en el sistema educativo.

El portavoz del Gobierno andaluz se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la aplicación en Andalucía de la Lomce y, más concretamente, a la prueba de la "reválida", sobre lo que ha indicado que es "innecesaria" porque no tiene "ningún efecto vinculante". "Lo único que produce es una alteración en la normalidad del curso escolar", ha subrayado Vázquez, que ha asegurado que el Gobierno de la nación conoce la posición de Andalucía y de otras comunidades autónomas al respecto, aunque todavía no ha obtenido una respuesta. Para la Junta, ese "no es el camino" porque la "reválida" "no aporta nada, es innecesaria, estorba y no ayuda", por lo que el Gobierno de la nación debería "ser sensible" para no poner "obstáculos en el desarrollo escolar de los niños y niñas", ha zanjado.

0
Comentarios