fbpx

La Xunta considera la "reválida" como un equivalente a la PAU

Según la Xunta, “es competencia de las universidades, no de las comunidades, pero el sentido común dice que lo lógico es que la prueba de la "reválida" de Bachillerato sirva como la prueba de la actual selectividad"
Javier RomeroMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, declaró el pasado día 27 de abril que la «reválida» de la Lomce en Bachillerato será “suficiente” para acceder a las universidades gallegas. Díez de Castro aseguró que la Xunta está esperando el informe que redactan los rectores mediante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y que establecerá las líneas generales de cómo se constituirá la «reválida» de Bachillerato.

En este sentido, el secretario puntualizó que Galicia está legislada por la Ley de Universidades de 2013 en la que existe la posibilidad de que las propias universidades de cada comunidad autónoma puedan establecer pruebas extraordinarias adicionales.

“Es una competencia de las propias universidades, no del Ministerio ni de las comunidades autónomas, pero el sentido común lo que dice es que lo lógico es que la prueba de la «reválida» de Bachillerato sirva como la prueba de la actual selectividad y que cualquier prueba adicional sea algo excepcional y consensuado entre las propias universidades a nivel del Estado”, opinó el secretario gallego.

“Sería una prueba nacional y única para todo el Estado. Se realizaría bien en las facultades o en los institutos y luego lo que sí que hay es la posibilidad, que no la obligación, de que las universidades para las carreras que quieran establezcan pruebas adicionales”, continuó diciendo Díez de Castro, a lo que añadió que si todas las universidades optasen por ese método habría una “peregrinación” del alumnado hacia las universidades que no hicieran esas pruebas adicionales.

Implantar «reválidas»
El secretario general de Universidades aseguró que la prueba de acceso para la universidad de este curso será mediante la selectividad habitual mientras que las nuevas metodologías serán implantadas en un plazo de “más de un año”. El representante de la Administración confió en que “hay tiempo de sobra” para arreglar todas las posibles dificultades de implantación que se deriven de la aplicación de las reválidas de la Lomce.

Asimismo, Díez de Castro recordó que, entre otras cosas, habrá en unos meses elecciones y se formará un nuevo Gobierno, además recalcó la situación de incertidumbre política que habrá tanto en la región de Galicia como en el Gobierno central.

“No sabemos lo que pasará en los próximos meses. Lo único que sabemos es que en este 2016 la selectividad es lo que tiene que saber el alumnado. Para 2017 hay tiempo para acordar, pero el sentido común se impondrá siempre”, concluyó el secretario.

0