fbpx

Los centros contarán con un nuevo modelo de asignación de docentes en la Región de Murcia

El cambio afecta a todos los centros de Secundaria, FP y Bachillerato. La iniciativa, pionera en España, pretende favorecer la autonomía de 119 centros públicos de la Región.
Javier RomeroMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

La Consejería de Educación de Murcia presentó el pasado día 27 de abril un nuevo modelo de asignación del profesorado de Secundaría, Bachillerato y Formación Profesional. La iniciativa, pionera en España, pretende favorecer la autonomía de 119 centros públicos de la Región. El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, presentó los nuevos criterios objetivos que sen fijarán para la asignación del profesorado en los centros.

Cada centro distribuirá la dotación horaria del profesorado en función de su oferta educativa y de las singularidades del alumnado. En este sentido, los centros gozarán de mayor autonomía para que los profesores organicen los institutos y establezcan los programas más adecuados.

El sistema actual asigna a los profesores en función del número de unidades de cada centro que estén preestablecidos “sin tener en cuenta la diversidad y el volumen del alumnado que hay en el centro”, advirtió Ujaldón.

Principales beneficios
El director de Planificación Educativa aseguró que “con estas normas los centros podrán decidir sobre medidas de atención a la diversidad del alumnado que les permita desarrollar su potencial así como flexibilizar el establecimiento de grupos”.

Se estimularán las asignaturas troncales y las medidas de refuerzo, además de la enseñanza bilingüe. “El reto es adaptarse a las necesidades de una región del siglo XXI, con centros preparados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales o que quieren cursar bachilleratos de investigación o internacionales”, aclaró Ujaldón.

Asimismo, el estudiantado y el profesorado mantendrán las mismas horas de clases que practican en la actualidad. Según el director de Planificación, “los directores asignarán las horas de coordinaciones, apoyo y equipo directivo como consideren que mejor responden a las necesidades pedagógicas de sus alumnos para potenciar la calidad en esas horas restantes, ya que en un centro medio, en torno al 25 por ciento de las horas quedarían a disposición del equipo directivo del centro”.

Para una mayor comprensión del nuevo modelo de asignación de centros, Ujaldón ejemplificó en qué repercutiría en un centro de 750 alumnos, donde se imparta Educación Secundaria y Bachillerato, con enseñanza bilingüe, así como un ciclo de Formación Profesional Básica y dos ciclos formativos de FP. En este caso concreto, un 75 por ciento de la dotación total del profesorado asignado se corresponde con la docencia en las diferentes materias y que permitiría diferentes posibilidades organizativas en función del proyecto educativo concreto del centro.

El 25 por ciento del tiempo restante correspondería a otras funciones, como la de preparar un horario adicional de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa así como para la mejora del bilingüismo. Siempre que esta distribución de horarios tengan criterios pedagógicos.

0
Comentarios