fbpx

Los institutos de Murcia van a gestionar el 25% de las horas docentes disponibles

El horario lectivo se destinará a cubrir las necesidades reales de cada centro dotándoles de mayor autonomía al distribuir la dotación horaria de profesorado en función de su oferta educativa.
RedacciónMartes, 31 de mayo de 2016
0

La Consejería de Educación de Murcia ha ultimado el nuevo modelo de asignación de profesorado en institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que “dará más autonomía y potenciará la calidad educativa”, según señaló el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón. Así, cada centro distribuirá la dotación horaria de profesorado en función de su oferta educativa y de las necesidades de los alumnos.

Ujaldón explicó que esta autonomía “facilitará que los profesores puedan organizar los institutos y atender las peculiaridades del centro, apoyando a quienes más lo necesitan y potenciando los itinerarios o programas que consideren más adecuados”.

El responsable de la Consejería aseguró que “alrededor del 25% de las horas disponibles pasarán a ser gestionadas por la comunidad educativa del instituto”. Y añadió que el nuevo modelo “servirá para destinar las horas lectivas en función de las necesidades reales de cada centro y no supone reducción de recursos”. Además, Ujaldón reiteró que la Consejería continuará incrementando el profesorado para potenciar la calidad educativa, “al igual que ya hemos hecho este curso con el aumento de cerca de un millar de profesores”.

Mayor transparencia
El director de Planificación Educativa señaló que “el nuevo modelo gana en trasparencia, ya que todos los ciudadanos pueden saber exactamente cuántas horas de profesores le corresponden a un centro con solo saber su matrícula y enseñanzas implantadas”.

En el modelo anterior todos los departamentos tenían tres horas de reducción horaria, independientemente del número de profesores con el que contase. El nuevo modelo propone reducciones de una a cuatro horas, dependiendo de la complejidad didáctica del departamento y de otras necesidades del centro. Además, incorpora otra novedad, cuando haya horas sobrantes, estas podrán dedicarse a otras coordinaciones para potenciar la calidad educativa del centro, a través de iniciativas como proyectos internacionales, prevención de riesgos laborales o apoyos, entre otros.

Ujaldón destacó la asignación de profesorado en Educación Secundaria en función del número de alumnos matriculados. Así, un IES que ahora tenga autorizadas 10 unidades de escolarización verá incrementado en un 5,3% la dotación de profesorado.

Profesorado de servicios
El nuevo modelo introduce que los directores de los centros podrán solicitar profesorado de servicios a la comunidad, aquellos que colaboran con la atención a las familias de los alumnos del centro, en función de las necesidades de los alumnos, cuando hasta ahora lo asignaba la Administración.

En cuanto a Formación Profesional, el equipo directivo del centro podrá asignar apoyos donde la situación de los talleres, la peligrosidad de los módulos o cualquier otra circunstancia de tipo pedagógico lo requiera. De este modo se podrían realizar apoyos en determinados módulos o asignaturas que autorice la Consejería.

0
Comentarios