fbpx

Meritxell Ruiz: Administración debe acompañar a escuelas en su transformación

RedacciónMartes, 24 de mayo de 2016
0

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha dicho que la Administración tiene que acompañar activamente, junto con la sociedad, a las escuelas en su proceso de transformación. Ruiz ha participado en la presentación del programa Escuela Nueva 21, un proyecto para la promoción del cambio educativo a través de una red de escuelas con prácticas educativas avanzadas, promovido por el Centro Unesco de Cataluña, la Fundación Jaume Bofill, la UOC y la Obra Social 'la Caixa'.

La titular de Enseñanza ha felicitado a los promotores del programa y también a las 26 escuelas que forman parte: "Es un proyecto muy ambicioso que quiere aglutinar a 200 escuelas para hacer el cambio hacia este ecosistema educativo avanzado, que comporta una actualización disruptiva y una transformación sistémica del marco educativo". A su juicio, el fundamento de las innovaciones no tendría que recaer en meros cambios metodológicos o tecnológicos.

Ruiz ha afirmado que "acometer la innovación desde esta perspectiva implica entender que la innovación no puede ser simplemente un fenómeno aislado, desorientado o desconectado del entorno", sino que "la innovación educativa en el siglo XXI constituye una acción de carácter global que compromete al conjunto del sistema y a la totalidad de la comunidad educativa".

La consellera ha remarcado que las escuelas tienen que compartir sus experiencias, establecer redes y generar conocimiento innovador relevante de carácter educativo y social. Ha subrayado que "toda innovación tiene que ir asociada a los correspondientes procesos de evaluación externa e interna que permitan determinar su aportación a la mejora del sistema y la puedan proveer de la necesaria información valorativa para orientarla adecuadamente".

La consellera ha repasado la tradición de innovación de la escuela catalana: desde Montessori, la Escola Normal, el Instituto Escuela de la República, o las figuras de Eladi Homs, Alexandre Galí o Rosa Sensat.

0
Comentarios