fbpx

Nuevo Plan FP 2016-20 busca mejorar el empleo en CyL a través de la formación

RedacciónMartes, 24 de mayo de 2016
0

El Nuevo Plan de FP 2016-2020, que se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, buscará mejorar el nivel laboral en Castilla y León, desde el ámbito de la formación. En este sentido, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha señalado que dicho plan se inspira en los principios de equidad en el acceso a la formación, en la calidad de la prestación de los servicios públicos y la empleabilidad de la población joven y adulta.

Con el mismo, pretenden orientar esta modalidad formativa al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio, así como a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo, a lo largo de toda la vida. También se busca "contribuir a la promoción del desarrollo económico y la adecuación de la formación a las necesidades del sistema productivo de Castilla y León y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea e impulsar la cooperación de las diferentes administraciones públicas".

A partir de cada uno de estos objetivos, según ha explicado Sigüenza, se han definido "cuatro líneas estratégicas de actuación, con diferentes programas operativos, con medidas y acciones desarrolladas por las consejerías competentes, que tratarán de contribuir a lograr conjuntamente los objetivos del Plan". Esas líneas incluyen "el desarrollo del Sistema Integrado de FP; la apuesta de la FP como una salida de éxito; que sea una formación permanente y abierta al debate y a la reflexión continua, y que se convierta en la transición desde el centro de formación a la empresa".

En opinión de Sigüenza, la FP "son estudios no suficientemente valorados, pero constituyen un importante foco de crecimiento económico y de cohesión social", de ahí que también se busque "potenciar esta modalidad, para que se convierta en una alternativa real para los alumnos". El director general de FP ha advertido de que "no es un plan cerrado, sino totalmente flexible, que admite nuevas ideas y correcciones, ya que el único objetivo común es conseguir que la formación mantenga la adecuada conexión respecto a las demandas de las empresas".

Las enseñanzas de FP han supuesto un incremento de alumnado desde los 30.000 matriculados en el curso 2008-09 a los casi 40.000 del presente, lo que también ha supuesto un aumento de la oferta educativa, con 3.800 estudiantes que cursan ciclos de FP Básica, 18.200 de Grado Medio y 17.800 de Grado Superior. Castilla y León oferta un total de 13 títulos de FP Básica, 37 de Grado Medio y 63 de Superior, que se imparten en 199 centros educativos de 71 localidades, y también se desarrollan varios programas de FP dual, que han contado con la colaboración de 141 empresas.

El nuevo plan ha querido tener en cuenta las "peculiaridades" de la comunidad, "con un diseño específico que aborde la dispersión de la población, la demografía, la macromagnitud económica, la situación del mercado laboral, el recambio generacional y el sistema de formación y Educación en Castilla y León".

0
Comentarios