fbpx

Ruiz cree que los cambios en la Lomce se igualan a la PAU

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, lamenta que los cambios de la Lomce se hayan llevado a cabo sin contar con las CCAA.
RedacciónMiércoles, 11 de mayo de 2016
0

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, considera que el ministro Íñigo Méndez de Vigo “ha rebajado las pretensiones que tenía” para aplicar la Lomce en relación a las evaluaciones finales y que “ha igualado” esas pruebas a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Sin embargo, ha lamentado que ese paso se haya llevado a cabo sin contar con las comunidades autónomas, por lo que ha dicho que hay que esperar a la Conferencia Sectorial de Educación, que el ministro ha convocado para el próximo 13 de mayo.

Ramón Ruiz confía en que en ese encuentro se cierre definitivamente el asunto de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, fijadas en la Lomce a partir del curso 2016-17.

El consejero hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre los cambios planteados en esas evaluaciones finales, que el ministro remitirá en la Conferencia Sectorial del 13 de mayo.

Para el ministro de Educación, “las propuestas de desarrollo para la regulación de las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato están en consonancia con la Lomce, mantienen los principios de la ley y cómo se hagan es solo una cuestión técnica”.

Lo declaró el ministro Méndez de Vigo en un acto en contra del acoso escolar al ser preguntado sobre si las propuestas que llevará Educación a la Conferencia Sectorial del próximo 13 de mayo incluyen cambios respecto a lo anunciado anteriormente –por ejemplo, la evaluación de Bachillerato ya no será tipo test–. El ministro comentó que la propuesta que va a hacer “está en plena consonancia con la Lomce”. “Mantiene lo importante que tiene la ley, las medidas para evitar el abandono temprano , que al principio de la legislatura era del 26,3% y ahora es menor al 20%, y mejorar la calidad del sistema educativo, además de que los alumnos, independientemente de dónde estudien, tengan un núcleo duro de competencias idénticas”.

El ministro subrayó que “el cómo se hagan las evaluaciones son cosas técnicas, los principios se mantienen, que es lo importante”.

Por otro lado calificó de “consenso beneficioso” el obtenido con los rectores de la CRUE en cuanto a la regulación de la prueba final de Bachillerato que sustituirá a partir del próximo curso a la Selectividad.

En relación a que Cataluña haya hecho su propia prueba de 6º de Primaria, como lleva haciendo desde hace unos años, y que la Generalitat diga que no es la que fija la Lomce, Méndez de Vigo manifestó que “cualquier sistema que tenga que mejorar tiene que saber cómo mejorar y para ello las evaluaciones son necesarias”. “Es cierto que hay comunidades que ya lo hacían, me parece muy bien, es algo que tenemos que hacer todos para tener una homogeneización de las mismas”, afirmó.

El ministro también recordó que la prueba final de Primaria es “meramente indicativa, no es necesaria para pasar de curso a ESO y supone un buen termómetro para saber cómo está el sistema educativo y para poder ayudar y encauzar a los alumnos que no están en la buena línea”.

0
Comentarios