fbpx

Sindicalistas se encierran Enseñanza en contra nuevos recortes a sustitutos

RedacciónMiércoles, 11 de mayo de 2016
0

Una quincena de representantes de los sindicatos de docentes CCOO, Ustec, UGT y Aspepc se ha encerrado en unas dependencias anexas al Departamento de Enseñanza, en Barcelona, para protestar por lo que consideran como nuevos recortes a los maestros sustitutos y a los docentes mayores de 55 años. Además, se realizan movilizaciones en Barcelona, Sabadell, Manresa, Tarragona y Girona y Tortosa. Estas movilizaciones reclaman que no se cierren aulas, que se reduzcan ratios en las escuelas catalanas, que se solucione la "masificación" de alumnos en la Educación Secundaria y se vuelva a las 18 horas lectivas en la ESO y a las 23 en la Primaria, previas a los recortes.

La Generalitat ha puesto sobre la Mesa Sectorial de Enseñanza que los docentes sustitutos que trabajan más de seis meses y quieran hacer un curso el mes de julio no cobren esa mensualidad, como ya impuso la anterior consellera Irene Rigau. Esta medida, junto con otra que afecta a los maestros y profesores mayores de 55 años, que Enseñanza quiere que no dejen de dar dos horas lectivas, han encendido el malestar acumulado durante meses en los representantes sindicales, han indicado fuentes de los sindicatos. "Todas las organizaciones consideramos innegociables estas medidas y hemos pedido que las retiren", ha precisado el veterano sindicalista de CCOO Marc Sangüesa.

Por su parte, Enseñanza había propuesto "pequeños avances", como medio docente en las escuelas situadas en entornos de alta complejidad, que no son "suficientes", han considerado las mismas fuente laborales. El director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat, José Ignacio García Planas, ha explicado que en la mesa sindical han presentado sus propuestas que no suponen en ningún caso "ningún recorte de plantilla sino un incremento". García Planas ha reconocido que existe un punto de "desencuentro" en la propuesta que hace referencia a los docentes mayores de 55 años y el pago del mes de julio a los sustitutos que trabajen más de seis meses.

"El próximo curso no habrá ningún recorte presupuestario en personal docente sino todo lo contrario", ha asegurado el director general en declaraciones a los periodistas. "La voluntad del Departamento es mejorar las plantillas en todos los centros, priorizando la atención al alumnado y centros que más necesidades tienen, en centros de máxima complejidad, y los de necesidades educativas especiales", ha especificado García Planas.

Tras recordar que este curso ya han comenzado a incorporar a nuevos docentes, el director general ha expresado su voluntad de "normalizar el pago al personal interino y laboral, regularizar la convocatoria de oposiciones y dotar presupuestariamente la formación del profesorado". "Para el próximo curso habrá un incremento neto de dotaciones presupuestarias y en presupuesto de plantilla no hay ninguna reducción", ha insistido.

La discrepancia con los sindicatos surge en que el Departamento quiere que los docentes mayores de 55 años, que tienen dos horas menos de clases, puedan hacer esta reducción no en horario lectivo sino en el horario complementario. "Eso nos comporta unas dificultades enormes para articular estas dos horas y también una pérdida de horas de refuerzos y de desdoblamientos", ha asegurado García Planas.

"No puede ser que tengamos un incremento de recursos y una minoración de horas de atención al alumnado. Por eso queremos maximizar al máximo horarios lectivos y respetar al máximo el derecho a las dos horas de los mayores de 55 años haciéndolas en el horario complementario no lectivo", ha agregado. García Planas también ha dicho que no ve "razonable contratar sustitutos en el mes de julio, que no es lectivo".

0
Comentarios