fbpx

Susana Díaz reclama un Pacto de Estado basado en el diálogo

La presidenta de la Junta de Andalucía insiste en su defensa por la Educación pública y la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado basado en el diálogo con toda la comunidad educativa.
RedacciónMartes, 10 de mayo de 2016
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó el pasado día 5 a los directores de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Andalucía la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado basado en el diálogo con toda la comunidad educativa, así como su compromiso con la defensa de la Educación pública. Díaz se reunió, en primer lugar, en el Palacio de San Telmo con representantes de la Asociación de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre), con los que ha abordado la necesidad de divulgar ante la sociedad la labor del docente para poner en valor “su excelencia y sus buenas prácticas”.

Así lo señalaron a los periodistas la consejera Educación, Adelaida de la Calle, y la presidenta de Asadipre, Belén Fernández, quienes hicieron hincapié en el compromiso de Díaz con la defensa de la Educación pública.

También trataron otros asuntos que preocupan a estos representantes, como la realización en 6º curso de Primaria de una evaluación continua a los alumnos, una vez la Junta ha descartado el examen de reválida, al igual que otras siete comunidades autónomas. A continuación, la presidenta mantuvo un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian).

El presidente de Adian, Gabriel Ureña, subrayó la receptividad de Díaz en los aspectos de la Lomce que más preocupan a los directores, entre los que citó la necesidad de “profesionalizar” la labor de los responsables de los centros o la apuesta por la enseñanza pública y que no se pierdan unidades. “Se necesita un pacto por la Educación en este país, no podemos cambiar el modelo cada vez que hay un cambio de gobierno. Se requiere estabilidad para que haya calidad en la Educación”, explicó.

Una FP abierta
Ureña expuso que la Junta está estudiando un nuevo modelo de FP “abierta” a la universidad y al mundo de la empresa, con el objetivo de que los estudiantes culminen una formación de “gran calidad y que se abran las puertas” de la universidad a los técnicos medios.

Por otra parte, el Gobierno andaluz se ha propuesto reducir el abandono temprano al 15% en el horizonte del 2020, de acuerdo con la Estrategia Europea de Educación y Formación, un objetivo que está recogido en el Plan de Éxito Educativo de Andalucía, cuya inicio de tramitación fue acordado la semana pasada.

El plan cuenta con un documento base realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la Inspección educativa, el profesorado, las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y el Consejo Escolar, entre otros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó que durante los últimos años Andalucía ha reducido el abandono temprano en 15 puntos –del 39,6 al 24,9%–.

0
Comentarios