fbpx

Tutores de empresa, clave en el despegue de la FP dual

La figura, pendiente de regulación, tiene como referente la experiencia de grandes compañías veteranas en formación y de países como Suiza.
Paloma Díaz SoteroMiércoles, 25 de mayo de 2016
0

Una estudiante de FP dual con su tutor en la Escuela de Aprendices de Seat, que cuenta con 60 de experiencia formativa.

“El tema pendiente más urgente en la FP dual es la formación y profesionalización de tutores de empresa”. Esta afirmación es del director general de FP del Ministerio, Ángel de Miguel Casas. Lo manifestó en estas páginas a finales de 2015 y se refirió a la cuestión como el primer desafío que abordar en la nueva lesgislatura.

Pero con una nueva legislatura, que nunca llega, y un Gobierno en funciones, que apenas legisla, la definición del tutor de empresa se retrasa.

La figura que todos los expertos consideran clave en el éxito de la formación dual sigue sujeta, en muchas empresas, a la disponibilidad improvisada de su personal, a la vocación didáctica de algunos trabajadores o a su conexión personal con los jóvenes.

Según Ángel de Miguel, “no puede ser solo el que más voluntad tiene, el que más paciencia tiene… Habría que hacer un programa de formación y acreditación cuando despegue esto con más volumen”.

Fuentes del Ministerio aseguran que sigue trabajándose en la cuestión junto con la patronal CEOE y la Cámara de Comercio.

El caso de Suiza se perfila como el gran referente del que tomar ejemplo:

En este país, donde toda la FP es dual y dos tercios de los adolescentes optan por estudiarla (aunque quieran ir después a la universidad), la figura del tutor de empresa está regulada y acreditada por el Ministerio de Educación. Tanto es así que hay inspectores para garantizarlo.

Lo explican a MAGISTERIO Nathalie Gloor y Barbara Primo. Gloor es presidenta de la Asociación de Tutores de Empresa de Suiza y directora de Proyectos de Berufsbildner, un reconocido centro de formación de tutores. Primo es directora de Recursos Humanos de Arbor, otra importante empresa de formación suiza.

Berufsbildner y Arbor están en permanente contacto con la FP dual española a través de EDNA Training for Employment, ya que las tres instituciones han organizado el primer curso de formación para tutores de empresa españoles.

En Suiza, los trabajadores que quieran participar en formación de jóvenes profesionales deben hacer un curso de 40 horas (una semana) en escuelas públicas o privadas que se dedican a ello.

Eso no quita para que, además, los grandes sectores, como el automovilístico, formen a sus tutores con sus criterios. El curso del Ministerio se encarga de garantizar una base mínima común en todas las empresas en cuanto a didáctica y pedagogía. También se les transmite la necesidad de enseñar, no solo contenidos y habilidades, sino pautas de comportamiento como la puntualidad, la responsabilidad, el trato con los clientes…

En el país alpino también está regulado el número de tutores que deben tener las empresas en función de los aprendices que tengan. Varía según las profesiones. En cada compañía, además, hay un responsable de calidad de la formación que rinde cuentas ante el Ministerio de Educación.

La implicación de las empresas en formación es tan importante en Suiza, que hay un sello de calidad que acredita a las que tienen aprendices. “Da prestigio”, asegura Nathalie Gloor, “Significa que la empresa está comprometida con el futuro del país”.

Además, de puertas adentro, la tutorización de aprendices también se hace valer entre los trabajadores de cualquier empresa. Suele ser requisito para todo aquel que aspire a un puesto en la alta dirección.

De vuelta en la FP dual española, aquí las empresas no tienen aún que rendir cuentas ante ninguna institución ni sistema de acreditación alguno.

Hay grandes compañías que forman una decena o varias de alumnos. Pero también hay muchas pymes que se van introduciendo en formación dual con solo un alumno y de manera discontinua, pensando en cubrir necesidades puntuales de personal formándolo a la medida.

La Escuela de Aprendices de Seat es el referente de formación dual con más antigüedad en España y hereda, además, la tradición alemana de su matriz, Wolkswagen. Han cumplido 60 años. Sus ciclos de FP dual tienen 4.600 horas, más del doble de lo habitual. Cada curso entran entre 60 y 70 estudiantes.

La empresa cuenta con más de 50 tutores para ellos y la mayoría entraron en la empresa como jóvenes aprendices. “Son personas que sienten Seat desde el principio y dan ahora lo que recibieron”, señala Laura Carnicero, directora de Formación de Seat.
“Son personas con un grado de responsabilidad y muy expertos en su área” que, además, ha recibido la formación para tutores de la Cámara de Comercio Alemana. Por la responsabilidad formativa reciben un plus salarial.

También hay quien, dando sus primeros pasos en FP dual, como Bankia, parte de una alta exigencia en cuanto al perfil de los tutores que van a guiar a los estudiantes. La entidad bancaria ha comenzado este curso a formar a unos 60 jóvenes de dos CCAA en Administración y Gestión especializada en Banca y Finanzas.

“El tutor no es un profesor; debe ser consciente de que tiene ante sí, no a un alumno, sino a un estudiante, un sujeto activo de aprendizaje que cuenta con unos conocimientos y que debe ser guiado para que pueda transformar esos conocimientos en competencias a través de la práctica”, explica Mercè Chacón, directora de Dual + de Bankia. “Tiene más que ver con el coaching y el mentoring”, incide.

“Bankia tiene la cultura del mentoring muy implantada desde hace años”, añade Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas. “Tenemos a más de 300 tutores formados y preparados para dar formación, varios de ellos procedentes, además, de ciclos superiores de FP”.

Juan Carlos Lauder, coordinador del proyecto FP Dual, añade:“Tienen experiencia previa como tutores en los planes de dinamización de la entidad, en los que se forma a personas con talento en funciones predirectivas para incrementar su visión global del negocio”. “Ahora desempeñan un papel similar con los estudiantes de FP”, explica. “Para ello han recibido formación específica sobre el programa de estudios y sobre la aplicación de los criterios de evaluación”.

Aprender a ser un buen tutor con expertos en Suiza

La necesidad de que las empresas se impliquen en Formación Profesional con unas garantías de calidad formativa ha llevado a EDNA Training for Employment a organizar un curso para tutores españoles en Suiza, de la mano de dos organizaciones de ese país especializadas y acreditadas: Berufsbildner y Arbor. EDNA, red internacional de centros de FP y empresas por la excelencia en la cualificación profesional, ha trabajado durante meses con Natahlie Gloor (Berufsbildner) y Bárbara Primo (Arbor) para adaptar la formación de tutores de empresa suiza a las características de la FP dual española.

El curso, que correrá a cargo de estas dos expertas, tendrá lugar en Zúrich los días 13, 14 y 15 de julio. Abordará contenidos específicos y transversales, durará tres días e incluirá entrevistas con alumnos y tutores suizos, y visitas a centros de referencia relacionados con hostelería, banca, finanzas y Educación Infantil. Está dirigido a tutores de empresas que empiezan a incorporarse a la FP dual, pero también a directivos de centros educativos y profesores de prácticas que quieran adquirir o reforzar habilidades destinadas a la formación de aprendices. El curso está bonificado por la Fundación Tripartita. Los asistentes obtendrán un certificado de participación en el mismo.

Entre otros contenidos, el curso aborda cómo llegar a ser empresa formadora (con controles de calidad al respecto); cómo entender y acompañar a jóvenes en formación (conocer el proceso de socialización de los adolescentes, crear un buen ambiente de trabajo…), cuál debe ser el rol de un formador (incidiendo en tareas de mentoring); habilidades de comunicación; pautas de evaluación…

0
Comentarios