fbpx

Un grupo de colegios privados españoles supera a Finlandia en las pruebas PISA

Los alumnos de 15 centros privados asociados a Cicae –Círculo de Calidad Educativa– se han sometido a la evaluación PISA para centros educativos, una prueba que ha concluido con el rendimiento promedio de los estudiantes españoles significativamente superior al los del resto de España y al de los países miembros de la OCDE, incluyendo Finlandia y los mejores de Asia, Japón y Corea.
Ylenia EspinosaMartes, 24 de mayo de 2016
0

Las materias evaluadas por estas pruebas han sido Lectura, Ciencias y Matemáticas.

Las pruebas se realizaron el pasado mes de febrero. Más de 900 alumnos de colegios privados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid se presentaron de forma voluntaria. Los exámenes han sido los mismos para los diferentes centros de todos los países candidatos, siguiendo los mismos criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, que es el año de referencia utilizado para este estudio comparativo. El 10% de estos estudiantes ha obtenido rendimientos más altos que el 10% de los mejores alumnos de Japón, Corea y Finlandia.

En Ciencias, los resultados no son tan rotundos pero continúan por encima del resto de España y del conjunto de la OCDE. En esta última asignatura, además, el promedio de todos los estudiantes de los colegios de Cicae está por encima de los mejores países europeos, como Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia.

Otro dato destacable es que prácticamente la totalidad de los centros de Cicae se sitúan próximos entre sí y muy cercanos a los resultados que la OCDE establece como deseables en función del nivel socioeconómico y cultural de los alumnos.

Elena Cid, gerente de los centros Cicae, explica que “si los colegios de nuestra asociación obtienen buenos resultados es porque están en continua renovación, innovación y formación”. La gerente cuenta que los centros del grupo se han ido actualizando y adaptando sus metodologías “a las necesidades formativas y competenciales que sabían que sus alumnos iban a necesitar en el futuro”.

Por otro lado, Enrique Maestu, vicepresidente de Cicae, añade que “los datos avalan la calidad del profesorado de estos centros y el fuerte compromiso con obtener lo mejor de cada estudiante”. Según Maestu, esta red de centros no se conforma con el aprendizaje memorístico de contenidos, “buscamos que los jóvenes sepan aplicar los conocimientos y sean competentes ante situaciones desconocidas que les exijan un pensamiento creativo y crítico”.

Datos reveladores
Los datos obtenidos tras la evaluación revelan que el grupo Cicae supera la media esperada por la OCDE para los diferentes países.

La organización establece como puntuación media los 500 puntos, cifra por encima de la cual se encuentran estos centros privados: en Lectura la puntuación es de 561, en Matemáticas de 569 y en Ciencias de 555. Además, la diferencia de estas puntuaciones respecto a las más altas del resto de países representa, según la OCDE, dos años de escolarización en un niño.

La red de centros de Cicae ha mostrado su satisfacción ante los buenos resultados de sus alumnos en esta prueba. Elena Cid comenta que “los resultados obtenidos por los alumnos les sitúan dentro del contexto internacional y les aporta datos muy interesantes para identificar áreas de mejora”.

Por su parte, Gabriel Castellano, presidente de Cicae, explica que “estos resultados ponen de manifiesto el extraordinario nivel de los centros de nuestra asociación”. Castellano destaca la relevancia de los datos, tanto los de mayor nivel como los de menor, “el 10% de los estudiantes con un resultado más bajo se sitúa también muy por encima del resto de países de la OCDE”. Según manifiesta el presidente, “una muestra de casi 1.000 alumnos de colegios privados españoles supone un 3,5% del total de los evaluados en PISA 2012 en nuestro país, cifra cercana al porcentaje que representa la enseñanza privada en España, lo que otorga mayor relevancia al estudio”.

0
Comentarios