fbpx

Un total de 145 escuelas de alta complejidad reducirán ratio en aulas de P3

RedacciónMartes, 10 de mayo de 2016
0

Un total de 145 escuelas públicas de alta complejidad socioeconómica, de las 183 consideradas como tal en Cataluña, han aceptado tener una ratio de 22 alumnos en los grupos de P3 en lugar de 25 como los demás centros educativos. Según ha explicado el director general de Centros Públicos del Departamento de Enseñanza, Lluís Baulenas, estudian ofrecer esta posibilidad a centros de alta complejidad en los que se imparte la ESO a partir del año que viene, en los que la ratio sería de 27 estudiantes por clase en lugar de 30.

Esta reducción de la ratio es una medida "consensuada entre el centro y el ayuntamiento", ha explicado Baulenas, quien ha apuntado que los centros que han mantenido el número de alumnos lo han hecho "para que no se explicite más su condición y evitar la estigmatización" o bien para "no limitar el número de familias" que puedan preinscribirse.

Baulenas, que ha expuesto la situación temporal y actual del proceso de preinscripción y matrícula en Cataluña, que finalizará el 17 de mayo, ha señalado que en P3 ha habido un total de 66.888 solicitudes repartidas entre centros públicos y concertados, lo que significa una disminución del 5,4% que afecta por igual a ambos tipos de centros. Aun así, Barcelona ciudad es el único lugar donde la demanda en centros públicos se ha incrementado, concretamente en 88 alumnos, lo que supone un 1,4% y contrasta con la tendencia habitual de disminución de entre 200 y 300 personas. En cambio, en 1º de ESO se ha producido un incremento de solicitudes del 3,8%, repartido de forma similar entre centros públicos y concertados.

"A nivel teórico, basándonos en el padrón, deberíamos haber quitado 106 grupos" de escuelas públicas, ha afirmado Baulenas, quien ha destacado que, pese a ello, "la cifra solo se ha reducido en 54 clases". En concreto, en P3 se ha producido un incremento de nueve grupos este año, ya que se han creado 63 y han desaparecido 54, mientras que en la Secundaria el aumento ha sido de dos grupos, que surgen de la eliminación de 27 clases y la creación de otras 29.

Baulenas ha asegurado que la programación de los centros se ha elaborado con criterios objetivos "que avalan la cohesión social y la equidad" que, a su vez, "son aplicables tanto a centros públicos como concertados" y que permiten garantizar la continuidad de todos los proyectos educativos de las escuelas.

0
Comentarios