fbpx

Universitarios: ¿Funcionarios o emprendedores?

Viernes, 6 de mayo de 2016
0

¿Ha cambiado la visión de futuro de los universitarios? A juzgar por los resultados de una reciente encuesta, promovida por Educa2020 y la Fundación AXA, parece que sí, aunque sin grandes alardes. Los estudiantes de 56 campus hablan de la orientación profesional que quieren dar a sus vidas y de la fórmula de empleo que les gustaría adoptar. El 26,8% de los alumnos piensa crear su propia empresa, en lugar de optar por el funcionariado, al que todavía aspira el 25,2%.

Parece, siempre según la encuesta on line, en la que han participado cerca de 9.000 estudiantes –el 80% de ellos de Grado, frente al 4% de Formación Profesional, 11% de Máster y 4% de Doctorado–, la crisis económica invita a los universitarios más a emprender que a blindar su estatus profesional mediante la carrera de funcionario.

Los alumnos con mayor iniciativa emprendedora son los que estudian Arquitectura e Ingeniería (32,7%), y los que están matriculados en Ciencias Sociales y Jurídicas (28,5%). En el lado opuesto están los estudiantes de Humanidades 24,8%) y Ciencias (19,2%).

Gran parte de los encuestados asegura que les motiva más lograr un trabajo que les guste que un puesto garantizado para siempre. Entre las motivaciones de los estudiantes españoles destacan también trabajar en algo relacionado con sus estudios o hacer realidad un sueño o una idea personal. Por el contrario, tener un jefe, trabajar en otro país, ser su propio jefe o trabajar en otros idiomas se sitúan al final de la tabla.

Sin embargo, estas motivaciones son distintas según dónde vive el encuestado. Mientras para los andaluces y castellanomanchegos tener un puesto de trabajo asegurado es su objetivo laboral, la mayoría de los canarios y madrileños quieren ser su propio jefe y los cántabros trabajar en otro país y en otros idiomas.

Además de la empresa propia o el funcionariado, el 22,6% se ve trabajando en una multinacional y el 11% en una pyme. Un porcentaje no desdeñable, el 14,4% se muestra indeciso. Entre los que aspiran a ser emprendedores, solo el 1,2% piensa continuar con el negocio familiar y el 3,4% se decanta por ser autónomo.

Los sectores preferidos para emprender son servicios profesionales (16,2%), marketing, publicidad y diseño (15,2%), ingeniería (11,8%) o comercio al por mayor (11,4%). Y entre las trabas principales que señalan los alumnos están la falta de financiación (75,5%), las trabas administrativas (31%) o la fiscalidad (21,9%).

Los expertos atribuyen estos datos a que los alumnos han vivido la crisis económica y las complicaciones derivadas de ella y, por tanto, ven una mejor salida en la creación de su propia empresa. También responsabilizan de esta nueva tendencia de los universitarios a la tecnología que, aunque reduce el número de puestos de trabajo, facilita el desarrollo de un negocio propio.

Los responsables del informe aseguran que la encuesta ha desmontado el mito de que los universitarios españoles quieren ser funcionarios. Es una afirmación demasiado rotunda, ya que la diferencia entre los estudiantes más arriesgados y los que buscan una seguridad de por vida no es tan llamativa. Además, como en todos los trabajos demoscópicos, el riesgo de desviación es elevado.

Es bueno que los universitarios expresen sus deseos y planes de futuro y se entusiasmen con ellos, pero no lo es tanto establecer conclusiones tan rotundas en un mundo tan cambiante en todos los sentidos. Una parte de la formación está en prepararse para lo que va a venir y para cambiar de rumbo a lo largo de la vida.

0
Comentarios