fbpx

“Buscamos alumnos brillantes en el aula y excelentes deportistas”

Con motivo del lanzamiento por parte de la Universidad Europea de las becas Los10decafyd, hemos hablado con Francisco López, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para que nos explique el proyecto.
Mario BurgosJueves, 16 de junio de 2016
0

La Universidad Europea (UE) de Madrid, a través de su doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia, ha lanzado unas becas extraordinarias en busca de los alumnos más brillantes en el aspecto académico y deportivo. Hablamos con Francisco López Varas, decano de esta facultad, para que nos cuente en qué consiste este ambicioso proyecto.

¿En qué consisten las becas que han lanzado para el doble grado en ciencias de la actividad física del deporte y fisioterapia?
El programa de selección de las becas se denomina “Los 10 de CAFYD” y ya lo hemos puesto en marcha. En una primera fase, la selección de los candidatos no será presencial. En esta fase nos tienen que enviar su expediente académico de Bachillerato, un curriculum deportivo incluyendo todos sus logros y además un video motivacional en el que nos digan porque deberían ser uno de los 10 elegidos. Toda la información está en nuestra web.

Después de la primera criba ¿cuántos candidatos pasan a la segunda fase de selección?
Haremos una selección de los 30 mejores. Lo que queremos encontrar son los mejores candidatos que posean unas características que los hagan únicos. Deben ser brillantes académicamente, excelentes deportistas y con unas competencias mucho más desarrolladas que la media y, lo que consideramos más importante, que quieran transformar la profesión. Con este proyecto queremos que en los cinco años y medio que dura el doble grado adquieran las suficientes herramientas para elevar al profesional de la actividad física, el deporte y la fisioterapia al nivel necesario para abordar los retos que se presentarán en el futuro en ambas profesiones.

¿Qué tipo de beneficios concretos obtendrán los seleccionados para esta beca?
Los 10 elegidos se beneficiarán de los talleres que tenemos en nuestro programa TOP. Este es un programa para alumnos excelentes académicamente, en los que se les ofrecemos talleres competenciales, diferentes idiomas además del inglés (en el que se les ayuda a alcanzar un alto nivel de dominio). Además estos 10 elegidos tendrán que trabajar en proyectos de responsabilidad social y participarán en proyectos de investigación de la facultad. Esto último es algo muy relevante, ya que la Facultad ostenta el puesto número uno en el ranking I-UGR de Granada en investigación en actividad física y deporte a nivel de España.

Una vez elegidos los 30 candidatos ¿cuál es el siguiente paso de selección? ;
En ese momento comienza la fase mas experiencial. Los 30 candidatos acudirán a nuestras instalaciones de la universidad, donde se hospedarán en la residencia universitaria de que dispone nuestro campus de Villaviciosa de Odón entre el 11 y el 14 de julio. El mismo día 14 se conocerán los ganadores, después de estos cuatro días de convivencia.

¿Qué tipo de pruebas se realizarán esos cuatro días?
Realizaremos pruebas físicas y competenciales de todo tipo en las que se pondrán a prueba la capacidad para trabajar en equipo, la resistencia al estrés, la capacidad de controlar la ansiedad, la capacidad de liderazgo, etc., todo ello dentro de pruebas físicas y de talleres situacionales que desarrollarán nuestros reconocidos coaches. A través de estas pruebas queremos seleccionar, dentro de un entorno de alto rendimiento, a los alumnos más completos.

¿Le beca se extiende durante toda la carrera?
Si. La duración de la beca es correspondiente a los años que se curse el doble grado. Evidentemente los estudiantes elegidos deben cumplir una serie de requisitos, que están en las bases de las mismas, para mantener la beca durante este tiempo.

¿Los 10 seleccionados para la beca van a tener diferentes profesores que sus compañeros del doble Grado?
Ellos van a tener la misma formación que cualquier alumno que no tenga la beca, ya que estamos convencidos que el doble grado que ofrecemos es de altísima calidad. Esto queda de manifiesto cuando comprobamos que tanto la titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Fisioterapia aparecen este año en el ranking Las 50 carreras que ha publicado el periódico El Mundo recientemente. El Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se encuentra en tercera posición de España, siendo el primero entre las universidades privadas, y el Grado en Fisioterapia se encuentra en quinta posición, también siendo el primero entre las universidades privadas. Debemos tener en cuenta que en esta doble titulación somos una referencia nacional y los alumnos nos eligen como primera opción. Es de destacar que hasta ahora hemos tenido dos promociones desde que se instauró esta doble titulación en nuestra Universidad y puedo decir que todos los graduados están trabajando a día de hoy. Los que sí que va a hacer diferente la formación de estos 10 elegidos es que van a tener un plus de calidad y excelencia debido a van a recibir todos los talleres del programa TOP y van a tener la oportunidad de participar en proyectos de investigación de la Facultad.

Hablaba de transformar estas profesiones ¿qué tipo de retos cree que se les plantearán a estos alumnos en el futuro?
Queremos que sean esos referentes que sean capaces de liderar el cambio de estas profesiones en el futuro. Enfrentarse a esos nuevos retos que va a tener el mundo de la actividad física y la fisioterapia dentro del marco de la salud. Cada vez hay más gente interesada en que los profesionales de la actividad física y el deporte les guíen en el objetivo de conseguir una vida más sana y saludable. Nuestros alumnos van a estar preparados para ello.

¿Qué prácticas o salidas se le ofrecen a los alumnos cuando acaban el Grado?
Hay veces que son las empresas las que hacen procesos de selección en nuestras instalaciones. Sobre todo centros de fisioterapia y centros de fitness vienen a buscar a nuestros alumnos. Además, los equipos deportivos en los que hacen prácticas nuestros alumnos están reconociendo la formación integral de este profesional e incorporándolos a sus cuerpos técnicos una vez finalizan su formación práctica. Los profesionales de este doble grado tienen una salida muy clara en estos equipos, ya que están apostando por esta figura que englobaría el fisioterapeuta y el preparador físico en un mismo profesional. Es un profesional muy demandado por cualquier entidad deportiva.

El Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un Grado netamente práctico ¿qué punto de importancia le dais a la enseñanza en el aula?
Nosotros apostamos por una metodología en la que claramente nuestros alumnos aprenden haciendo. Tenemos muy claro que las clases que se dan en esta Facultad tienen que ser eminentemente prácticas, en las que se utilicen las metodologías activas que propone el espacio europeo de Educación Superior. A través de estas metodologías pretendemos que se cumplan varios objetivos: el primero y fundamental, que el estudiante retenga mucho más lo aprendido. No buscamos que el alumno haga un ejercicio memorístico para superar una prueba teórica y luego olvidarlo. Como segundo objetivo, queremos que desarrollen competencias transversales fundamentales para la inserción dentro de un trabajo: liderar equipos, saber hablar en público, etc.…Estas competencias se trabajan desde el inicio del grado y además las medimos. Al finalizar los estudios les hacemos un test competencial donde medimos ochos competencias transversales a través de un evaluador externo. Una vez hecho el test, se le certifica al estudiantes cual es su nivel en cada una de las competencias. Eso es un valor añadido y totalmente diferenciador que ayuda a nuestros egresados en su incorporación al mundo profesional.

¿Qué tipo de instalaciones ponen a disposición del alumno en este Grado?
En la enseñanza deportiva universitaria estamos poniendo el foco para adaptar nuestro plan de estudio a las necesidades que va a haber en los próximos años en la sociedad. En nuestra opinión el sector deportivo tendrá varios sectores en los que nuestros egresados tendrán un papel fundamental. En el que creemos que habrá una mayor demanda de profesionales de la actividad física y el deporte, debido a las tasas de obesidad y sedentarismo que tiene este país, será la aplicación de actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas. La obesidad y el sedentarismo llevan consigo enfermedades derivadas que causan un elevado número de muertes a nivel mundial, sobre todo en países desarrollados. A través del conocimiento científico de los proyectos de investigación sabemos que una práctica continuada de ejercicio es la mejor medicina para combatir estas patologías. Otro de ellos seguirá siendo la Educación Física. Confío en que las autoridades se hagan eco de la demanda tan fuerte que existe para aumentar las más ;horas de Educación Física en los colegios e institutos. Con las tasas de obesidad y sedentario que tiene la población infantil esto es una urgencia social que será necesario abordar lo antes posible. Otro de los sectores será la Gestión Deportiva, la industria del deporte necesita gestores deportivos formados con la mayor calidad dentro de las universidades. A día de hoy en nuestra Facultad tenemos el único Grado en España que forma gestores deportivos dentro de la educación superior. Creemos que este sector también va a ser muy importante en los próximos años. Por último, otro de los sectores en expansión será el entrenamiento deportivo. Tanto los clubs, como el usuario de centros deportivos, cada vez van a demandar más un profesional que le guie en su rutina de ejercicio físico. Ese personal trainer con formación universitaria de calidad, con conocimientos muy vanguardistas, que sea capaz de llevar de manera individualizada a cada uno de los clientes, será un profesional muy empleable.

0