fbpx

“En España tenemos alumnos con buenas ideas y mucha ilusión”

Manuel Cantero es director de Admisiones de Grado en ESIC Business & Marketing School. Desde su conocimiento de la formación empresarial, asegura que en los próximos años se incrementará el número de jóvenes emprendedores.
Gema EizaguirreMartes, 7 de junio de 2016
0

Manuel Cantero.

La escuela de negocios ESIC tiene mucho que aportar en este certamen, ya que la formación práctica, aplicada a la realidad empresarial, es una de sus líneas de trabajo desde hace 50 años. Su director de admisiones, Manuel Cantero, analiza el Young Business Talents (YBT) y cómo ve a los futuro emprendedores.

¿Qué cree que aporta el simulador empleado en YBT a la formación de los estudiantes?
YBT permite a los alumnos poner en práctica muchas de los conocimientos adquiridos en clase, pero lo más importante es que, de este modo, son capaces de verse en situaciones reales para llegar a acuerdos, trabajar en grupo, y ver cómo esas decisiones afectan en los resultados de su empresa.

¿Qué valores inculca YBT?
Esfuerzo, superación, implicación o compromiso son algunos de los valores que también inculcamos en ESIC, y esto unido al trabajo en equipo, la sana competitividad y la capacidad de sacrificio… Esto hace que YBT sea una herramienta perfecta como complemento a la formación en los centros.

¿Cómo valora el nivel de los participantes, en cuanto a conocimientos sobre Economía?
Partimos de la base de que el alumno participante en este concurso tiene conocimientos, pero sobre todo ganas. Esto, unido al aprendizaje que adquirían con cada decisión, hace que sean capaces de mejorar sus análisis y estimaciones para las siguientes rondas de actuación. Hay que agradecer el trabajo de los profesores, ya que nos encontramos alumnos de FP o Bachillerato tomando decisiones muy profesionales.

¿Cómo se podría dar una mayor carga práctica en las clases de Economía y empresa de FP y Bachillerato?
La formación práctica debería ser una de las líneas a trabajar en los colegios, lograr esa combinación teoría-práctica es, además, un gran apoyo para el profesor. Terminar las materias con un proyecto final podría ser una de las acciones a implementar.

La encuesta del certamen indica que España está por detrás de los países de su entorno en cuanto a deseos de emprendimiento. ¿Cómo analiza estos datos?
Es cierto, pero este ha sido el primer año en que los alumnos preuniversitarios en España han optado mayoritariamente con ser emprendedores. En España tenemos chicos con muy buenas ideas, con mucha ilusión y ganas de ayudar a la sociedad. Nos encontramos ante los empresarios del futuro, y estoy seguro de que en pocos años esos datos cambiarán su tendencia.

¿Qué paralelismo se podría hacer entre los emprendedores reales y los jóvenes de YBT?
Los profesionales de la empresa destacan sus elevados conocimientos en empresa, marketing, publicidad o temas digitales, pero sobre todo por ser capaces de ponerlos en práctica al llegar a la empresa; lo que los participantes de YBT realizan de manera virtual.

0