fbpx

“Es mucho más complicado enseñar emociones que adquirir herramientas”

Santiago Moll es un profesor menorquín que además escribe un blog de éxito. Con el tiempo se ha dado cuenta de que existe mucha demanda de Educación emocional entre sus colegas y se dedica a escribir sobre ello en Justifica tu respuesta.
José Mª de MoyaMartes, 7 de junio de 2016
0

Santiago Moll.

Santiago Moll es un escritor de éxito gracias al blog Justifica tu respuesta. Su recomendación es que “para escribir hay que leer, los blogs no se alimentan de otros blogs. Los buenos blogs se alimentan de formación y de libros. De esos libros es de donde salen los artículos de 1.000 palabras”. Moll ha llegado a los 20 millones de visitas (medio millón al mes), cifra muy lata en el ámbito de los blogs que tienen como tema central la Educación. Otro dato es que el 50% de visitantes son de Latinoamérica. “La suerte de escribir en castellano es que el blog tiene tráfico las 24 horas del día gracias a la diferencia horaria”, asegura Moll. Dice que no vive del blog pero se acerca.

¿Cuál es el origen de Justifica tu respuesta?
Nació hace tres años con la idea de ser una ventana abierta al mundo de la Educación. Justifica tu respuesta es un blog de un docente para otros docentes.

¿Qué tipo de material se encuentra en su blog?
Pese a que hay estudiantes que entran en el blog para informarse sobre técnicas de estudio, los puntos fuertes de Justifica tu respuesta son los consejos que doy sobre la gestión del aula, la resolución de conflictos y este último año he incorporado aspectos de Educación emocional.

¿De dónde viene el nombre del blog?
El nombre nació por la finalidad que tenía el blog de dar respuesta a aquellas cosas que los docentes no eran capaces de encontrar en la red. Pese a que la idea de los artículos es dar respuesta a temas complicados de descubrir, quiero dejar claro que no deben tomarse como una finalidad, sino como un punto de partida para seguir investigando sobre el tema elegido.

¿Busca hacer algo útil en lugar de importante?
Mucha gente crea los blogs con la idea de crecer mucho y convertirse en referencia, pero yo siempre comento que lo que comparto en el blog es la bibliografía de la experiencia. Intento dar pequeñas soluciones muy concretas a los problemas cotidianos que se dan en el aula.

¿El blog es un reflejo de cómo eres y de cómo haces tu trabajo?
Quiero pensar que sí. A día de hoy tengo publicados 450 artículos en tres años. Me he dado cuenta a través del feedback de la gente, que ellos, cuando leen mis artículos sienten que están conversando conmigo. Los artículos tienen un carácter conversacional, están dirigidos a los docentes. Creo que sí reflejan como soy y muestran la Educación que yo imparto y por la que sueño.

¿No caben imposturas en los blogs o en las redes sociales?
Se puede engañar a la gente a corto plazo, pero después da tanto tiempo escribiendo este blog hacerlo con mentiras o falta de compromiso con los compañeros sería inviable.

Muchos profesores que le están leyendo, pueden tener ganas de iniciarse en el mundo de los blogs. ¿Qué consejos les daría para empezar?
Quiero diferenciar la motivación con la determinación. Muchos blogs empiezan por la motivación, pero esta acaba muy pronto. Para hacer un blog que tenga éxito hace falta la determinación, que es la motivación a corto y medio plazo. No se puede crear un blog si lo que se escribe no es original, hay que tener un estilo, una voz, una continuidad, un compromiso de respuesta con las personas que interactúan contigo. En definitiva, una regularidad. Es una función para servir a otras personas. En mi caso, intentar hacer mejores docentes.

¿Hace falta el marketing para mantener el blog?
Yo suelo tardar en escribir cada artículo una media de entre dos a cuatro horas, pero eso es solo el 50% del trabajo. El otro tanto por ciento corresponde a cuidar el estilo, hacer enlaces de valor a otras páginas, escribir para que le guste a Google y, lo que es más importante, para que le guste a los lectores.

Una vez acabado esto, aún le queda la mitad del trabajo por hacer, que es sin duda darlo a conocer a través de las redes sociales. De hecho, el crecimiento de Justifica tu respuesta no se entiende sin las redes sociales, ya que hoy en día el 50% del tráfico que recibe el blog viene a través de Twitter, Facebook, LinkedIn, Google +, Pinterest e Instagram. La otra mitad del tráfico viene a través de los suscriptores y de las búsquedas orgánicas en Google.

Ha dicho que no hay que sacar conclusiones de la relevancia de un blog hasta pasados 12 meses. ¿Cuál ha sido la curva de crecimiento de Justifica tu respuesta?
Hubo un artículo hace año y medio que marcó un antes y un después en el blog. El artículo se titulaba Diez trucos para enamorar a tus alumnos. Fue mi primer viral y me dio las pistas que necesitaba para saber qué es lo que demandaba mi público y lo que podría gustar más. En ese momento hubo un cambio, dejé aparcado el tema de las nuevas tecnologías y me dediqué a los consejos, a la resolución de conflictos y a la Educación emocional.

¿La primera etapa del blog estaba enfocada a las competencias digitales?
Sí, me dedicaba a las competencias digitales, daba algún consejo y técnicas de estudio. El artículo anteriormente citado –que es muy simple, es uno de los artículos que menos tiempo tardé en redactar y hoy en día tiene más de dos millones de visitas– fue la clave del cambio de tendencia en el blog.

Parece que se deduce de esto que la gente siente un cierto hastío hacia el tema de las nuevas tecnologías y, en cambio, hay una necesidad de enfoques más emocionales. ¿Qué opina?
Yo creo que la gente ha visto que es capaz de adquirir las herramientas de enseñanza de una forma autodidacta, pero en cambio aprender a enseñar emociones en el aula es mucho más complicado. Por ello mucha gente está buscando en internet artículos para trabajar en el aula, pero no hay mucho material, y menos aún sobre la Educación Secundaria. La curva de aprendizaje que tiene una herramienta no es comparable a la que tiene una competencia emocional, ahí es donde me di cuenta que era una demanda de la gente.

¿Ese es el espacio que quiere cubrir?
Correcto. Desde aspectos como la empatía hasta las habilidades sociales básicas han sido temas que se han convertido en artículos y que han tenido una respuesta extraordinaria por parte de los docentes.

0