fbpx

Adelaida de la Calle arremete contra la Lomce y critica la “confusión” que genera

La consejera aseguró que la prueba no tiene en cuenta el plan de estudios que han cursado los alumnos y que impone “exigencias más restrictivas y totalmente inesperadas” que derivan en una nueva situación de “alarma”.
Javier RomeroMartes, 14 de junio de 2016
0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, criticó durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz el pasado día 9 de junio, la “incertidumbre” y “confusión” que generan las pruebas finales de Secundaria y Bachillerato que ha impuesto el Ministerio.

De la Calle explicó las “enormes contradicciones” que tiene el nuevo borrador de las “reválidas” respecto al anterior documento del 24 de marzo de 2015 además de reabrir el debate sobre la distribución de competencias.

La consejera aseguró que la prueba no tiene en cuenta el plan de estudios que han cursado los alumnos y que impone “exigencias más restrictivas y totalmente inesperadas” que derivan en una nueva situación de “alarma” para el alumnado, las familias, administraciones e instituciones educativas.

“El alumnado se verá sometido a una evaluación ajena al proceso de aprendizaje, tenga o no intención de continuar sus estudios en la Universidad”, declaró De la Calle que aseguró que esta situación que genera la Lomce es un “despropósito” del Ministerio.

Personas adultas
La consejera acentuó sus críticas al ministro de Educación tras tocar el tema de la obtención del título en los centros de personas adultas, en donde se ha establecido por primera vez en el nuevo borrador que también estén sujetas a la realización de una “reválida” final.

Según De la Calle, esta nueva modificación entra en contradicción con la especificidad de estas enseñanzas que serán sometidas a una prueba global para obtener el título.

Respecto a la prueba de 6º de Primaria, Adelaida de la Calle confirmó que en Andalucía se realizará de forma individualizada y por los propios centros docentes. Esta opción es una respuesta a la “reválida segregadora” de la Lomce.

Con esta reacción la consejera aseguró que su comunidad no será insumisa a la ley pero podrá paliar “los efectos perniciosos”de la norma.

Así las pruebas las realizarán el propio personal docente de los grupos de 6º de Primaria de los centros escolares. En este sentido se evaluarán las competencias de Ciencia y Tecnología, Matemáticas y Comunicación Lingüística siendo una prueba puntual corregida por otros profesores mediante el Sistema de Información Séneca, cuyos valores son insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

Argumento pedagógico
Asimismo la titular en Educación utilizó una serie de argumentos pedagógicos, organizativos, económicos y jurídicos que rebaten las pruebas finales de Primaria.

“No se trata de ninguna evaluación, sino de unos exámenes finales que dan al traste con la evaluación continua global y orientadora que debe darse en esta etapa educativa”, declaró De la Calle, que continuó diciendo que la prueba introduce procesos que están vinculados únicamente con la repetición de datos y que no suponen ninguna aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Respecto a la logística y organización que exige que las pruebas sean corregidas por otros funcionarios del centro, se recordó que en Andalucía hay 93.500 alumnos, lo que supone una difícil gestión.

0