fbpx

Andalucía mejora la conciliación familiar y laboral de docentes

El nuevo decreto prevé la posibilidad de que el profesorado pueda solicitar una comisión de servicio cuando se esté sometiendo a un tratamiento médico en su lugar de residencia.
Javier RomeroMartes, 21 de junio de 2016
0

La Consejería de Educación aprobó el pasado día 14 de junio en el Consejo de Gobierno una modificación del decreto de 2010 que regulaba la selección de profesorado, provisión de puestos y la inclusión de nuevos supuestos en los concursos de traslados que faciliten la conciliación laboral y familiar de los funcionarios.

El nuevo decreto prevé que la posibilidad de que los docentes puedan solicitar una comisión de servicio cuando se estén sometiendo a un tratamiento médico en su lugar de residencia.

Esta medida, también apodada como “el concursillo”, entrará en vigor el próximo curso 2016-17 y permitirá a los docentes escoger destinos cercanos al domicilio habitual y que sean compatibles con la conciliación familiar o con las necesidades específicas de atención sanitaria.

Acuerdo con sindicatos
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto con los sindicatos (CSI-F, ANPE, Ustea, CCOO y FETE-UGT) aprobaron en la Mesa Sectorial que los funcionarios docentes pudieran tener una mejor conciliación laboral con destinos más “acordes” para el cuidado de sus hijos, cuestión que siempre fue “ampliamente demandada” y que ahora se consigue con el acuerdo.

En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria anual de colocación de efectivos y obtener plaza durante un año sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al concurso de traslados.

Otra de las mejoras obtenidas en la negociación es que las personas con diversidad funcional que sean interinas o funcionarias de carrera podrán acceder a destinos que estén más acordes con sus situaciones personales y sanitarias.

Centros bilingües
En cuanto a las plazas de los centros bilingües de la comunidad autónoma, la nueva normativa ofrece a quienes no aprueban una o dos pruebas en las oposiciones pero no resultan seleccionados, la posibilidad de acceder a las bolsas de trabajo de sus cuerpos o especialidades y además estar incluidos en las mismas especialidades pero que se impartan en otros idiomas.

“Ello supondrá un considerable ahorro de tiempo, con el que fin de que las sustituciones se aceleren lo máximo posible”, declaró la consejera que aseguró que con esta medida se consigue “una mejora significativa” en cuanto a la eficiencia y transparencia de los procesos al tiempo que se “mejoran” las condiciones de los docentes.

Otras medidas
En los casos de “extrema urgencia” donde la Consejería vaya a prever un déficit de profesorado en determinadas especialidades, la Administración podrá realizar convocatorias exclusivas para el personal de las bolsas de empleo que acrediten la titulación exigida.

Como última de las medidas que se han aprobado en la Mesa Sectorial y en aras de la mejora de la transparencia institucional, el Gobierno andaluz aprobó que se publiquen en la página web de la Consejería de Educación la lista de lo que se denomina “plantillas de funcionamientos de los centros”.

Según este listado, se recogen todas las necesidades reales de todos los institutos de la comunidad para hacer visible la distribución de recursos que reciben cada uno de ellos.

El nuevo decreto también incluyó una modificación para la ordenación y los currículos del Bachillerato así como de la Educación Secundaria que afectará a toda la comunidad autónoma andaluza.

“El principal motivo de la modificación del decreto ha sido favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que los docentes puedan acceder a puestos más cercanos a su familia”, sentenció De la Calle tras la presentación de la nueva normativa.

0