fbpx

Castilla y León: Ampliación de horarios y grupos más reducidos para adaptar la FP a los alumnos

Hasta 16 medidas organizativas y metodológicas, con ampliación de horarios, grupos más reducidos, apoyos y desdobles y planes personalizados recoge la orden de la Consejería de Educación de Castilla y León para adaptar la FP Básica al ritmo de los alumnos con necesidades específicas.
RedacciónLunes, 27 de junio de 2016
0

La orden, que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tiene como objetivo facilitar el logro de los resultados de aprendizaje a los alumnos de FP Básica que tengan necesidades específicas de apoyo. Como principios generales, la Consejería parte de una Educación normalizada e inclusiva, que asegure la no discriminación e igualdad en el acceso de este alumnado, y permita que estos estudiantes logren la titulación correspondiente, ya que se trata de una oferta educativa para los alumnos que no han finalizado la ESO.

En la orden se detalla que el alumnado "con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo las derivadas de la discapacidad, se escolarizará en FP Básica en centro ordinarios" siempre que esa medida "favorezca su inclusión y sea posibles su atención con los medios y recursos de dichos centros".

Las medidas que se pongan en marcha "garantizarán el acceso, la permanencia y la progresión de ese alumnado en el sistema educativo y podrán ser de tipo organizativo y metodológico". En concreto, la Consejería plantea hasta nueve medidas de tipo organizativo que incluyen la reducción del número máximo de alumnos; agrupar del alumnado que requiera atención especial derivada de la discapacidad; un máximo de cuatro años para superar los módulos en los que el alumnado esté matriculado –que se disponen en dos cursos–; ampliación de horarios; y apoyos y desdobles, medidas de refuerzo con módulos optativos, entre otras medidas.

En cuanto a las medidas metodológicas, se articulan en siete apartados que plantean adaptación de actividades y evaluación en los módulos de Comunicación y Sociedad para alumnos con dificultades en expresión oral par que puedan adquirir nuevas competencias lingüísticas; actividades basadas en el aprendizaje en situaciones de trabajo; fraccionamiento del contenido del curricular; y adecuación de contenidos procedimentales y técnicas de trabajo, entre otros. Habrá además planes personalizados de formación, según recoge la orden, que tendrá como objetivo lograr la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

El plan lo elaborará el tutor del alumno, con la participación del equipo docente, a partir de la información que recoja en el informe psicopedagógico y el Consejo Orientador previo al acceso a estos estudios. El tutor y el equipo docente hará un seguimiento continúo del esas actuaciones propuestas en el plan personalizado.

0
Comentarios