fbpx

Cataluña recurre al TC la ley del Sistema de Formación Profesional

El Govern catalán considera que la normativa estatal entra en las competencias de la Generalitat respecto a acreditar, evaluar o inscribir centros de FP en caso de que actúen en más de una comunidad autónoma. Asimismo la ley encarga al Estado el control de las iniciativas de FP cuando se financien mediante bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social.
Javier RomeroMartes, 7 de junio de 2016
0

El Govern aprobó el pasado día 31 de mayo interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre algunos de los artículos de la Ley del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Ámbito Laboral, ya que consideran que la normativa entra en las competencias de la Generalitat.

En concreto el Govern considera que los artículos 15.2 y 24.2 de la ley 30/2015 que atribuyen al Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) la competencia de acreditar, evaluar o inscribir centros de Formación Profesionales en caso de que actúen en más de una comunidad autónoma.

Asimismo, el SPEE desarrollará las evaluaciones, seguimiento y control de las iniciativas de FP cuando se financien mediante bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social a las empresas que estén presentes en más de una comunidad.

Mejorar el rendimiento
La consellera de Enseñanza, Meritxel Ruiz, y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Enric Ticó, firmaron el pasado día 27 de mayo un acuerdo de colaboración para impulsar y desa-rrollar la Formación Profesional dual en el ámbito del mantenimiento ferroviario.

El objetivo de la mejorar de este acuerdo es mejorar las competencias profesionales de los trabajadores del sector. En este sentido, el alumnado recibirá una formación en el centro docente y en la empresa, donde percibirá de una estancia retribuida que asemeja la formación a un contexto real de trabajo. Esta colaboración pretende mejorar la aptitud y actitud de los estudiantes.

0