fbpx

CCOO denuncia aumento de ratios del 50% en FP últimos 10 años en Cataluña

RedacciónMartes, 7 de junio de 2016
0

CCOO de Cataluña ha denunciado que los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional han registrado un incremento de la ratio (alumnos por clase) del 50%, el más importante de todo el sistema educativo catalán. A partir de datos del Departamento de Enseñanza, CCOO ha dado a conocer un comunicado en el que se indica que el curso 2004-05 la ratio en el Grado Medio de la FP era de 18,3 alumnos por profesor y que, diez años después, en el curso 2014-16, se había elevado a 27,9, lo que supone un incremento porcentual del 52%. Un situación similar se ha vivido en los grados superiores de FP, con una ratio de 18,3 alumnos por docente en el curso 2004-05 y de 27,5 en el 2014-15, con un incremento del 50%.

En el mismo período, en la Educación Secundaria Obligatoria la ratio ha aumentado un 6% y en Bachillerato, 10%. El crecimiento de plazas ha sido en los grados medios y superiores del 90% y del 101%, respectivamente, entre 2005 y 2014, aunque la tasa de graduación solo se ha incrementado del 52% al 58% en el mismo período.

El número de alumnos que dejan los estudios de Grado Medio de FP, una vez finalizado el primer curso, fue de más de 14.000 en 2015, lo que supone un 65% del total, cuando en otras etapas educativas como Bachillerato el abandono se sitúa en el 12% y en el Grado Superior de FP, en el 21%. Esto indica, asegura CCOO, que el primer curso de Grado Medio "se convierte en un proceso de selección y expulsión que no se da en ninguna otra etapa".

El sindicato critica "el déficit de inversión y de crecimiento cuantitativo, pero no cualitativo, de la FP, a lo que se añade la apuesta del Departamento de Enseñanza de hacer crecer la oferta privada de ciclos formativos de Grado Superior en universidades sin ningún consenso ni diálogo". También deplora que se facilite desde la Administración el acceso directo de Grado Medio a Superior en los centros privados, "cuando en los públicos se establece una mayor exigencia".

CCOO reconoce "un avance" en la moción aprobada el pasado jueves, día 2, en el Parlament de Cataluña, en la que se insta al gobierno catalán a desplegar la Ley de Formación y Cualificación profesional y a dotarla de la financiación necesaria. En la moción, presentada por el PSC, los grupos JxS y la CUP se opusieron al punto que planteaban reducir las ratios, denuncia el sindicato.

Comisiones insta al Departamento de Enseñanza y al gobierno de Cataluña a que, "mediante el diálogo social", se incremente el nivel de inversión en Educación pública en el porcentaje PIB de referencia en la Unión Europea (5,25% cuando en Cataluña es del 3,7%). Propugna, además, poner en marcha un sistema de ventanilla única de información, orientación y acompañamiento, en la que trabajen coordinadamente todas las administraciones (educativa, laboral y local) y "que sea de máxima proximidad para las personas", entre otras medidas.

0
Comentarios