fbpx

CSIF habla de "año perdido" el curso que acaba con despido de 6.000 interinos

RedacciónMartes, 28 de junio de 2016
0

El sindicato CSIF de Castilla-La Mancha ha lamentado que se ha "perdido un año" en la Educación de la región este curso 2015-16 y que supone el despido para el período estival para 6.000 docentes interinos. La delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sector de la Enseñanza de CSIF en Toledo, Susana Montoro, y el presidente de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Herranz, han valorado en una rueda de prensa el curso en la región, un período del que han lamentado que no se hayan "revertido los recortes, en su mayoría, de la anterior etapa política".

Herranz ha calificado el curso como "decepcionante" y ha planteado "la necesidad de marcar un calendario de negociación para revertir todos los recortes" que se han realizado en el sector educativo, una situación que se abordará, previsiblemente, en la Mesa Sectorial a finales del mes de julio, según les ha avanzado el consejero de Educación, Ángel Felpeto. Sobre los interinos, Herranz ha criticado el despido que sufren en verano, por el perjuicio económico que les supone, el problema que se crea en las evaluaciones extraordinarias y la desventaja que tienen en los concursos de oposición respecto a los interinos del resto de España.

El sindicato ha valorado la organización los exámenes de oposiciones de la semana pasada, pero ha reprochado que se sigan repitiendo las especialidades en las mismas provincias, una situación que provoca que "sean siempre los mismos profesores" los que corrijan los exámenes de las distintas especialidades.

CSIF ha instado también a que la Consejería de Educación a que aumente el número de plazas en los Concursos de Traslados de los maestros ya que, según ha señalado, las unidades y las plazas de maestros que se crean en los centros "no están en concordancia". Asimismo, ha criticado "el aumento de la labor burocrática" que han tenido los docentes y que a algunos les supone dedicar "un 40 por ciento de sus horas de trabajo a hacer tareas de dudosa eficacia".

Sobre cómo afecta a la ratio el proceso de escolarización tardía, que permite ampliar un 10 por ciento el número de alumnos por clase, Herranz ha afirmado que aunque está "a favor" de las actuales ratios planteadas por el Gobierno regional las considera "insuficientes" ya que, por ejemplo, en Infantil puede llegar a haber 28 alumnos por clase. Por ello, ha abogado por "abordar en su conjunto" este problema y no permitir que se produzca un "exceso de alumnos" debido a estas incorporaciones, y que, si continúan, se "desdoblen las aulas cuando se llegue a 26 alumnos", es decir, que se creen dos grupos de alumnos y permitir así una enseñanza más individualizada.

0
Comentarios