fbpx

DGA niega que haya recibido un requerimiento para realizar las pruebas de 6º

RedacciónMartes, 7 de junio de 2016
0

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón niega que haya recibido ningún tipo de requerimiento del sobre las pruebas de evaluación de 6º de Primaria y lamenta que el Ministerio de Educación utilice a los medios de comunicación "para crear desconcierto y confusión".

El Ministerio de Educación envió una nota de prensa en la que se asegura que ha requerido a la Consejería de Educación por el incumplimiento de la normativa básica estatal que regula la evaluación final de Primaria. "El Departamento no conoce el contenido del requerimiento y solo puede contestar por tanto a una nota de prensa", indican en otra nota fuentes del mismo.

Respecto al contenido de la nota del Ministerio, las citadas fuentes apuntan que es "totalmente falso" que se vaya a privar a los centros y profesores de un instrumento de evaluación, ya que esta se realiza de forma "individualizada y censal", los profesores elaborarán un informe y una comisión externa (formada por la Inspección) hará un diagnóstico del sistema, y las familias y los colegios tendrán información de los resultados. Además, recuerdan que se va a crear un sistema propio de evaluación aragonés "adaptado a las necesidades y características de la comunidad" y que el próximo curso se hará una evaluación de diagnóstico del sistema para medir cómo funcionan las medidas aplicadas desde el principio de legislatura.

La Administración educativa "tiene herramientas suficientes para evaluar en este momento el modelo educativo y no solo a través de la evaluación del alumnado sobre contenidos de un currículo que solo lleva dos años implantado", aseguran. Además, a juicio del Ejecutivo autonómico, son los profesores quienes, a través de la evaluación continua, mejor conocen el desarrollo y la evolución del aprendizaje de los alumnos, y para ello se les han facilitado recursos, con ejercicios y pruebas para que puedan utilizarlos en la evaluación. El Ministerio, denuncian, pretende dotar a los centros de una herramienta de comparación, con el objeto de crear una clasificación.

Por otro lado, en la nota, el Departamento pide al Ministerio de Educación que "deje de desoír a las 12 comunidades autónomas que le pidieron la paralización de la aplicación de la Lomce y de las 'reválidas". "Ha vuelto a imponer su criterio sin motivación pedagógica y con una fuerte oposición", lamentan desde el Gobierno de Aragón.

0
Comentarios