fbpx

Educación adaptará decreto de becas a fallo TC sobre competencia autonómica

RedacciónMartes, 21 de junio de 2016
0

El Ministerio de Educación adaptará el próximo proyecto de real decreto sobre becas para el curso 2016-17 a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que determina que la gestión administrativa de la parte variable de esas ayudas al estudio es de competencia autonómica. Fuentes del Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han destacado a Efe que el TC ha avalado el sistema de becas aprobado por el Gobierno en 2013 y que la Generalitat de Cataluña había impugnado. No obstante, las mismas fuentes han explicado que el TC sí ha considerado que la gestión administrativa de la parte variable de las becas habría que cedérsela a las comunidades autónomas. Por ello se adaptará el próximo decreto de becas, que debe aprobarse en un próximo Consejo de Ministros, a esa resolución.

Desde hace unos años las becas universitarias tienen una parte fija por ingresos familiares, que incluye la exención de matrícula y el cambio de residencia, según los casos, y otra parte variable (mínima de 60 euros) que se calcula en función de la renta y del rendimiento académico: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes.

Por otra parte, el pasado 13 de mayo Educación y las comunidades celebraron una Conferencia Sectorial en la que se trató, entre otros temas, el proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso. Educación informó entonces de que se iba a continuar "la línea de años anteriores, manteniendo la beca como derecho subjetivo a través del mismo sistema de compensación de tasas a las universidades".

Se siguen fijando los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos, y no varían los umbrales económicos que dan acceso a los estudiantes a las becas.

0
Comentarios