fbpx

El Colegio “Los Robles”, premiado en el Desafío Emprende de la Caixa

El Colegio de Fomento “Los Robles” ha sido uno de los cinco equipos ganadores de un viaje formativo a Silicon Valley por ser uno de los cinco mejores proyectos presentados al desafío Emprende de la Caixa.
Martes, 21 de junio de 2016
0

El premio ha contado en esta edición con más de 1.300 proyectos presentados.

Todo arrancó hace tres años, cuando nos decidimos a poner en marcha un Departamento de Emprendimiento en el colegio, dentro del de Economía. El objetivo es educar a los alumnos en las habilidades y competencias básicas que los ayuden a ser capaces de, en un futuro, emprender sin miedo y lanzarse a montar su propio negocio o empresa. Para ello era necesario saber, en primer lugar, cuáles son esas habilidades y competencias necesarias, para poder abordarlas desde un punto de vista fundamentalmente práctico.

Trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, comunicación, trabajo colaborativo, nuevas tecnologías, conocimiento del entorno, capacidad de análisis de información y un largo etcétera fue lo que nos salió cuando nos paramos a pensar en ello. Después de analizarlo y pensarlo nos decidimos a montar una estructura de trabajo por proyectos con una base de aprendizaje teórico mínimo y, a través del trabajo práctico, ir aprendiendo y desarrollando esas competencias para arraigarlas con el tiempo.

El primer año montamos cinco equipos, cada uno desarrollaría un proyecto empresarial de forma real, siendo los alumnos los encargados de buscar financiación. Comenzamos por el avance teórico de la idea para luego ponerla en práctica llevando a cabo realmente ese producto. El resultado fue excelente. Todos los proyectos salieron adelante pasando por las fases de investigación de mercados, financiación, desarrollo de producto, producción, comunicación y comercialización. Al final del curso se liquidó cada empresa, devolviendo el dinero a los accionistas iniciales. Todo este proyecto se llevó a cabo de la mano de la Fundación Junior Achievement, que nos permitió participar en una competición nacional de miniempresas. Uno de los proyectos fue seleccionado para la final nacional, que tendría lugar en Madrid y donde cada equipo debía defender en público su proyecto ante un jurado. El resultado fue que el equipo de “Los Robles” obtuvo el tercer premio.

El curso siguiente nos lanzamos a formar más proyectos,. El resultado también fue exitoso: participamos en la final nacional de miniempresas y después representamos a España en una competición europea en Praga. Además, otro equipo quedó finalista de un prestigioso concurso de emprendimienton.

En el tercer año, el actual, decidimos ampliar a tres cursos la participación en estos proyectos. La inclusión en estas actividades es voluntaria, pero nos encontramos con que el 75% de los alumnos decidieron formar equipos para llevar a cabo algún proyecto.

Este año un equipo fue seleccionado para la final de miniempresas en Madrid, y otro ha resultado ganador del Premio Desafío Emprende de la Caixa, y participará en un viaje formativo de 10 días a Silicon Valley, donde la empresa de asesoriamiento KPMG apadrinará el proyecto presentado y ha propuesto un reto para resolver en California durante esos días que los alumnos han ganado.

El proyecto ganador de este premio consiste en una aplicación móvil conectada al ordenador de a bordo del coche que permite tener en todo momento los datos y características del coche actualizados a tiempo real en tu dispositivo móvil: nivel de gasolina, estado de la batería, kilometraje, consumo medio, nivel de aceite, etc. Al mismo tiempo, la aplicación incorpora otras utilidades relacionadas con la conducción como mapas, estado del tráfico, recordatorio de parking, alarma del vehículo conectada a la aplicación, etc… Ahora el reto que ha puesto KPMG es el de introducir en el plan de negocio la variable de la sostenibilidad medioambiental. A este reto deben intentar darle una solución durante la estancia en Silicon Valley para presentarlo en Barcelona en el mes de septiembre.

Después de estas experiencias podemos afirmar que este método de trabajo resulta eficaz para formar en esas competencias y habilidades, propias del emprendedor, necesarias hoy en día para el acceso a muchos puestos de trabajo en un futuro.

Fernando Bárcena
Colegio de Fomento “Los Robles” de Asturias

0
Comentarios