fbpx

La infanta Elena entrega el Premio de Pintura de Patrimonio Nacional

Un total de 182 centros se han presentado en esta 25ª edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional.
Ylenia EspinosaMartes, 14 de junio de 2016
0

La infanta Elena ha sido la responsable de entregar el premio de la XXV Edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional a Naia Gil Gómez, estudiante de primero de la ESO del Colegio “San Adrián” de Navarra, por su interpretación artística de los Jardines de la Granjaen Segovia.

El conjunto de premios, entregados en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, están dirigidos a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, primer curso de ESO y de Educación Especial procedentes de centros públicos, privados y concertados. La finalidad es que los participantes reflejen de forma artística interiores o exteriores de los monumentos, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional, así como todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculadas a la Corona española.

El jurado ha estado compuesto por Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, Alfonso Ruano, ex director de Arte, el pintor Hernán Cortés Moreno, el arquitecto José María Pérez, la ganadora de la 17ª de este concurso, Elena de Gracia Alocén, y la asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional Pilar Martín-Laborda y Bergasa.

Los premios
En esta edición el jurado ha elegido como ganadora a Naia Gil Gómez por su obra titulada Estatua. El segundo premio ha sido para María Herreros de la Fuente, estudiante de sexto de Primaria en el Colegio “El Carmen” de Cuenca, por su trabajo Descanso del emperador, inspirado en el Monasterio de Yuste, en Cáceres. María José de Mora Fuentes, de primero de ESO en el Colegio “Fomento Entreolivos” de Sevilla, se ha hecho con el tercer premio por Fuente, hiedra y jazmín, basada en el Alcázar de Sevilla.

El cuarto galardón ha sido para Julio José Paniagua Alcán, del CPEE “Fundación Goyeneche” de Madrid, por su obra El Palacio Rosa, inspirada en el Palacio Real de Riofrío de Segovia. Por último, el quinto premio ha ido para María González González, una estudiante de quinto de Primaria en el Colegio “Nuestra Señora del Carmen” de Madrid, por su obra Palacio de Aranjuez.

Todos los alumnos participantes, procedentes en esta edición de 184 colegios de toda España, reciben un diploma acreditativo. Además, el primer premio consigue un ordenador portátil, material de bellas artes y la utilización de su obra en el cartel que anuncie la próxima convocatoria. El segundo y tercer puesto logran una tablet y material de bellas artes; el cuarto y quinto, una cámara fotográfica y material de bellas artes. Todos los premiados y sus profesores, además, reciben una colección de publicaciones sobre Patrimonio Nacional.

La ceremonia de entrega de los premios comenzó con un concierto de Amarilis Dueñas, quien acompañó a los profesores y alumnos con su violoncello, y finalizó con la visita de la infanta Elena a la exposición del certamen, que va a trasladarse al Palacio Real, y con su charla con algunos de los participantes de la presente edición.

0