fbpx

La Junta de Extremadura pagará el complemento autonómico a todos los docentes de Religión

Por su parte, la Asociación de Docentes de Religión ha acusado a la Junta del “desastre laboral” que les sobreviene con motivo de la reducción de la jornada en una hora con motivo de la puesta en marcha del nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato.
RedacciónMartes, 7 de junio de 2016
0

La Junta de Extremadura hará extensivo el fallo del Tribunal Supremo que la obliga a pagar el complemento autonómico a dos profesores de Religión, que llevaron su reclamación a la vía judicial. Éste es uno de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Educación, que reunió el pasado viernes en Mérida a representantes de la Administración y los sindicatos bajo la presidencia de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.
“Por responsabilidad, la Consejería ha propuesto hacer extensivo este fallo al resto de docentes de Religión, afrontando de este modo una sentencia que es fruto de la mala gestión del PP”, manifestó Gutiérrez en declaraciones a los periodistas. En concreto, precisó que esta medida supondrá un desembolso de 1,1 millones de euros a las arcas autonómicas, de los que 400.000 euros se regularizarán en la nómina de junio a diciembre de este año, y el resto en 2017 y 2018 a partes iguales. En total beneficiará a 404 docentes, 284 de ellos de Primaria y 120 de Secundaria, que a partir de este mes cobrarán este complemento autonómico que ya quedará consolidado en sus nóminas.

Esta decisión se toma después de unos días polémicos respecto a las actuaciones de la Consejería con los docentes de Religión. La Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura acusó a la Junta del “desastre laboral” que les sobreviene con motivo de la reducción de la jornada en una hora por cada grupo de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato, desapareciendo además la hora de 2º de Bachillerato, un aspecto incluido en el nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato que va a poner en marcha la Administración autonómica.

150 docentes menos
Estas reducciones supondrían perder más de un tercio de la jornada laboral, cayendo de forma paralela sus salarios, y peligrando medio centenar de puestos de trabajo en Secundaria. Según las estimaciones del colectivo, se perderían un total de 150 docentes de Religión si este criterio se implantara también en Primaria.

Asimismo, el colectivo ha denunciado el paralelismo que la Junta prevé realizar, a través del nuevo decreto de currículo, entre las asignaturas de Religión y de Ética y Ciudadanía. El vocal de la Asociación, Ángel Marín, ha explicado que si equiparan la Religión y Ética y Ciudadanía, un alumno que estudie la segunda deberá también escoger Religión, y al revés, lo que ejercerá un efecto disuasorio a la hora de decantarse por estas materias: “Si no se respeta la libertad de elección de los alumnos y tienen que elegir las dos asignaturas, tendrán una materia más que el resto”.

El vocal de la Asociación de Docentes de Religión ha indicado que el colectivo tiene el apoyo tanto de la sociedad –ya que el 80 por ciento de las familias extremeñas elige Religión– como de muchos sindicatos, así como de los centros y del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Por su parte, el PP registrará mociones en los municipios pacenses con la intención de exigir a la Junta la retirada del proyecto de nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato. El partido ha señalado que este decreto “no ha pasado por los trámites jurídicos y administrativos” y que el mismo es “extemporáneo”, ya que existe “otro que sí fue aprobado por consenso y que estaba listo para ser aplicado”.

Para los populares, resulta “incomprensible” que el Gobierno socialista haya “quebrado el ambiente de acuerdo” que ya existía en el ámbito educativo, y que hayan decidido adoptar este decreto que “pone en peligro los puestos de trabajo de 150 docentes de Religión”.

También el presidente de Concapa Extremadura, Ángel Borreguero Rochas, ha informado de que estas medidas no se han consultado a los distintos miembros de la comunidad educativa, como son las 19.000 familias a las cuales representa Concapa en esta comunidad autónoma.

0