fbpx

La seguridad, factor crítico para los centros

José Mª de Moya
Director de Magisterio
14 de junio de 2016
0

Hay servicios profesionales donde la seguridad es un factor trascendental. Por ejemplo, aquellos que tienen como misión primordial la guarda y custodia de un bien. Y si ese bien es un bien preciado, la seguridad pasa a ser un factor crítico. Ocurre con los bancos donde uno deposita el bien preciado de su dinero. Una entidad bancaria no podría permitirse no ser segura y cuando esto ha ocurrido los clientes han corrido a sacar sus fondos ante la amenaza de corralito. Ahora imaginen cuán importante puede ser la seguridad para una institución donde los ciudadanos depositamos un bien mucho más preciado, a nuestros propios hijos. [Hoy no toca entrar en discusiones bizantinas sobre si los hijos son un bien o sobre si los colegios están para guardarlos].

Dicho esto, episodios como el del pederasta de Valencia, que nunca serán totalmente evitables, nos obligan sin embargo a ser más rigurosos en los protocolos de seguridad. Es probable que no pase de un susto, pero el daño generado en cuanto a imagen y reputación está hecho.

Carlos Represa, especialista en seguridad en la Red y privacidad, nos ofrece estas cinco recomendaciones:

“1. Los colegios son claves en la formación de la identidad digital del menor y deben darle la importancia que merece.

2. Las normas de protección de datos vertebran la privacidad e intimidad en internet.

3. El interés superior del menor debe prevalecer siempre sobre las marcas e intereses comerciales de los colegios.

4. En internet casi nada es lo que parece, la competencia digital docente debe ser previa a la introducción de los dispositivos en las aulas.

5. Transparencia, capacidad de respuesta, proactividad y humildad son principios esenciales en las crisis derivadas del uso de internet”.

Con el objetivo de ofrecer un protocolo de actuación sobre seguridad en la Red y privacidad, hemos organizado una sesión a cargo del profesor Represa dirigida a responsables de centros educativos. Se celebrará en Madrid este jueves 16 a las 18’00 h. Más información en www.aulasiena.com.

0
Comentarios