fbpx

Las Matemáticas, materia en la que los alumnos catalanes de ESO deben mejorar

RedacciónMartes, 14 de junio de 2016
0

Las Matemáticas, y especialmente la Geometría, se resisten a los alumnos catalanes de Secundaria y, a pesar de modestas mejoras en los últimos tres cursos, son materia en la que deben mejorar. El resultado de las pruebas de competencias básicas a los alumnos de 4º de ESO, realizadas los días 16 y 17 de febrero de este año en Cataluña, así lo indica, según ha explicado el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, en rueda de prensa en Barcelona.

Joan Mateo y el secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Antoni Llobet, han dado cuenta en rueda de prensa de los resultados de esta prueba, que realizaron 77.254 alumnos de 2.239 centros catalanes, de los que 247 jóvenes se declararon insumisos y no las hicieron al estar en desacuerdo con las mismas.

La puntuación media de Matemáticas ha sido en esta prueba de 68,1 puntos (sobre 100), cuando el año pasado se consiguió una puntuación de 68,7 y en 2014, de 68,3, un descenso que Mateo ha atribuido a las dificultades de los alumnos para comprender la Geometría.

Para revertir esta situación, el pasado año el Departamento de Enseñanza impulsó la realización de un cursillo a distancia para docentes sobre Geometría, que tuvo una gran aceptación ya que, de un centenar de maestros que se esperaba que se apuntaran, finalmente fueron unos 400 los que solicitaron hacerlo. Mateo ha anunciado que "queremos que, al menos, un profesor de cada centro haga el curso, para mejorar los resultados en Matemáticas, y también estamos hablando con las editoriales de libros de texto para que den un tratamiento más amplio a la Geometría".

En cuanto a Lengua catalana, se ha mejorado y se ha pasado de 76,3 puntos en 2015 a 76,9 este año, al igual que ha sucedido con la Lengua castellana, que se ha situado en 76,5 puntos (75,2 en 2015) y en Lengua inglesa, 71,0 (69,3).

Este año, por primera vez, se ha introducido un examen de materia Científicotecnológica, que se ha situado en 67,2 de puntuación media, la más baja de todas las materias.

Cuando se observa la distribución de los alumnos, según el nivel alcanzado, un 15% no consigue las competencias básicas en Matemáticas y se sitúa en el nivel bajo; otro 25,2% está en un nivel medio-bajo; un 32%, en un nivel medio-alto, y sólo un 27,8% está en el nivel alto en esta materia.

También le cuesta abrirse camino en los institutos catalanes a la lengua inglesa, y es que un 17,6% de los alumnos tiene un nivel bajo; otro 16,1% medio-bajo; 28,5% medio-alto, y un 37,8%, alto.

El catalán y el castellano tienen una situación muy parecida y sólo un 10,4% y un 11% de los alumnos tienen un nivel bajo en ambas materias, respectivamente.

0
Comentarios