fbpx

Las universidades han perdido 2.987 empleos por la crisis, según CCOO

RedacciónMartes, 7 de junio de 2016
0

Las universidades públicas madrileñas han perdido 2.987 empleados desde que en 2009 se limitara la oferta de empleo público (OPE), de los cuales 1.680 eran efectivos de Personal Docente e Investigador y 1.307 del personal de Administración y Servicios, según CCOO. La tasa de reposición, fijada por el Gobierno nacional, se refiere al porcentaje de plazas que se pueden convocar mediante OPE sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que en cada ejercicio dejaron de prestar servicios y aquellos que se hubieran incorporado.

Desde el inicio de los recortes en 2009, se estableció una tasa de reposición del 30%, limitada al personal docente, la cual bajó al 15% en el año siguiente, explica CCOO en un comunicado en base a las estadísticas del Ministerio de Educación. Entre 2011 y 2014, dicha tasa cayó al 10% hasta que el año pasado volvió a ser del 100% para el personal docente y del 50% para el personal de Administración, hasta alcanzar el 100% para ambos colectivos en el actual ejercicio.

Para CCOO resulta "lamentable e incongruente" que los responsables de la Comunidad de Madrid pretendan presentar el cumplimiento estricto de su propia Ley de Presupuestos como "un ejemplo de su compromiso con las universidades públicas y con la calidad de los servicios públicos de docencia e investigación". De ahí que la convocatoria de 311 plazas anunciada esta semana por la presidenta Cristina Cifuentes representa "apenas un 10% de las plazas perdidas en estos años de recortes y, por tanto, no son más que un parche claramente insuficiente ante la pérdida constante de empleados públicos" por las universidades de la región, añade.

La tasa de reposición de efectivos que "pretende poner en valor la Comunidad de Madrid es la responsable directa de una pérdida media del 11% de los puestos de trabajo de Personal Docente e Investigador (PDI) y del 14% del personal de Administración y Servicios" (PAS), asegura el sindicato. CCOO defiende la "desaparición de las limitaciones marcadas por la tasa de reposición y la convocatoria mediante concurso público de las plazas que realmente necesitan" las universidades para garantizar su labor. Este tipo de limitaciones "cuestiona y condiciona la calidad del servicio educativo y la propia viabilidad de las universidades públicas de Madrid", concluye.

0