fbpx

LearningLovers.org, una iniciativa sin ánimo de lucro volcada a la difusión del conocimiento

Martes, 28 de junio de 2016
0

Te propongo un juego, una adivinanza. Imagina algo que, si es bueno, al consumirlo te hace sentir bien, te hace sentir capaz, llegando incluso a perder la noción del tiempo. Algo que, tras su consumo, amplía tu capacidad de acción y te hace percibir el mundo con vista de pájaro; algo que puede ser consumido durante el día, la tarde o la noche, en solitario, en pareja o en grupo, según los gustos y necesidades de cada uno, en cada momento. Algo que por mucho que consumas, no engorda, pero si es de calidad, puede llegar a engancharte.

¿Necesitas más pistas?

Es algo que las madres desean para sus hijos desde edades muy tempranas. Algo que, por su extraordinario valor, ha estado en manos de una pequeña élite durante generaciones. ¿Sabes ya de lo que estoy hablando? Es fácil: Desde la invención de internet, te rodea casi por todas partes:

¡Es el conocimiento!

Ahora, cierra los ojos. Imagina que suena el despertador del móvil por la mañana, y cuando vas a apagarlo, de pronto ves que se ha desconfigurado el idioma y aparece todo en nepalí. Aun así, logras apagarlo, pero entras en WhatsApp para ver si hay mensajes y te das cuenta de que tus amigos también hablan en un idioma extraño que no conoces.

Te diriges al baño y confundes el deso­dorante en crema con la pasta de dientes porque no entiendes lo que pone en las etiquetas. Vas a la nevera y te tomas la leche desnatada porque no sabes cómo se dice leche entera en nepalí.

En el metro, camino al trabajo, te pasas de estación, porque los letreros de la pared en cada andén están escritos en ese lenguaje extraño; al final, te ves obligado a dar media vuelta y retroceder. Llegas tarde, y en la puerta de la oficina te espera tu jefe, con un informe de 200 páginas en la mano que quiere que resumas inmediatamente y que te ha enviado al correo electrónico. Intentas acceder al mail, pero no atinas, porque no sabes dónde escribir el nombre de usuario y dónde la contraseña: Todo lo escrito se ha convertido de repente en un galimatías de garabatos indescifrables. Por fin, a base de ensayo-error, logras acceder al correo y de pronto encuentras que el informe de tu jefe está también en nepalí… Un sudor frío te recorre la espalda.

No entiendes nada, preguntas a un compañero de trabajo de confianza y parece comprenderlo todo a la perfección. Te mira extrañado y te dice que necesitas unas vacaciones. Decides fingir una enfermedad para salir del aprieto con tu jefe y te escapas a casa. Cuando te tumbas en el sofá y parece que la pesadilla ha terminado, llega tu hijo del cole con el libro de Física en la mano, amenazante, pidiéndote que se lo expliques con urgencia para el examen de mañana… Consigues convencerle de que no te encuentras bien, de que le pregunte a tu media naranja, y te vas a acostar, rezando todo lo que sabes para que al día siguiente, al despertar, la pesadilla haya terminado. Pero no: cuando suena de nuevo el despertador, todo el ciclo se repite y cuanto ves por escrito continúa estando en nepalí.

¿Puedes imaginarte cómo sería tu vida si de pronto no supieras leer ni escribir? ¿Conseguirías mantener el mismo trabajo, tu pareja, tus amigos? ¿Te sentirías igual de capaz para gestionar tu hogar o educar a tus hijos? ¿Vivirías en el mismo barrio?

A día de hoy, según datos de Manos Unidas, hay más de 800 millones de personas analfabetas en el mundo, y tú no eres una de ellas. ¿Comprendes ahora el poder que tienes en tus manos al disponer a tu antojo de la llave que te conduce al conocimiento? ¿Por qué no aprovecharla dedicando un poco de tu tiempo todos los días a continuar aprendiendo? ¿No es casi un deber por respeto a quienes no la tienen el aprovechar esa gran suerte?

Aprovecha el tiempo.

En LearningLovers.org nos hemos hecho esa pregunta y hemos recopilado más de 5.000 recursos de conocimiento abierto y gratuito en internet, ordenándolos por perfil, temática y tipo de recurso, para que el tiempo del que dispones para aprender no lo pierdas en buscar. Todo este conocimiento crece cada día y está a tu entera disposición de manera gratuita 24×7 en nuestra revista electrónica.

El germen de la idea para este proyecto, que hemos llamado Knopen, surgió al realizar en 2014 un MOOC de la Universidad de Stanford, Changing the global course of learning, donde más de 50 profesionales acudieron a esa edición no solo para recibir y comentar el conocimiento disponible en el curso, sino para aportar sus propios documentos y enlaces relacionados con el tema. De ahí surgieron más de 400 recursos de conocimiento abierto en inglés y español que quisimos compartir y que seguimos ampliando, hasta que dos años después, hemos acumulado más de 5.000.

Pero en LearningLovers.org somos gente inquieta y esto ha sido solo el principio: hemos acudido a una gran diversidad de eventos de formación y Educación, hemos hablado con profesionales, maestros, profesores universitarios y alumnos y hemos detectado en todos una inmensa inquietud ante los cambios que la innovación y las nuevas tecnologías deparan al sector.

Divulgar la innovación.

Por eso, decidimos lanzar en enero de 2016 el proyecto Innknowledge, dirigido a la divulgación de las iniciativas innovadoras y de aplicación de las nuevas tecnologías a la formación y la Educación, dejando hablar a sus principales protagonistas, y tratando también de ofrecer la perspectiva de quienes reciben ese conocimiento, para ver qué mejoras proponen o qué necesidades sin cubrir detectan. Todo ello se plasma en completos reportajes sobre eventos de formación, entrevistas en profundidad a profesionales y alumnos y análisis del sector, que están disponibles en español e inglés en nuestra revista y en elearningindustry, una publicación on line norteamericana donde colaboramos desde 2016.

Formación en abierto.

Por último, queremos impulsar la innovación en el sector a través de un tercer proyecto, KnoWraps, un conjunto de módulos de formación on line en abierto que configurarán un máster completo en Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la formación. El proyecto invita a todos los profesionales del elearning que quieran participar en la creación de un índice de contenidos que se completará con contenidos gratuitos seleccionados de la web. Cuando el contenido básico haya sido ordenado y seleccionado, se abrirá al público para ser testado, y una vez mejorado, se propondrá una versión gratuita con el itinerario de contenidos y una versión tutorizada de pago, donde los alumnos serán guiados en la realización de su propio proyecto innovador.

Con esto pretendemos superar de alguna forma la tendencia a la “titulitis” que sufrimos en España (lo dice una persona con dos licenciaturas universitarias, dos másteres, un certificado de profesionalidad, tres idiomas…). Queremos que los profesionales salgan de la formación con una muestra de su trabajo bajo el brazo, no con un trozo de papel firmado por alguien que jamás les miró a los ojos.

Más creatividad.

Además, un segundo objetivo de este proyecto es romper con la fórmula de creación de contenidos a través de una cadena clásica de producción con fines de lucro, donde la rentabilidad prevalece sobre la calidad, para implantar en su lugar un entorno abierto y horizontal donde se invita a la creatividad, las propuestas rompedoras y el sentido del humor, que intentaremos también trasladar al alumno en este nuevo formato abierto de aprendizaje. Es una experiencia innovadora donde se apuesta por la calidad y el entretenimiento frente a la facturación y la rapidez en la ejecución.

Con sus tres proyectos en marcha, LearningLovers.org es una iniciativa sin ánimo de lucro volcada a la difusión del conocimiento, que está considerado un derecho de todo ser humano, y a la incorporación de fórmulas innovadoras y nuevas tecnologías que ayuden a la mejora de la calidad y el acceso universal al aprendizaje: porque todos los conocimientos no compartidos se perderán en el tiempo (como lágrimas en la lluvia, que diría el replicante)…

0