fbpx

Los idiomas tienen más carga horaria en Secundaria que Matemáticas o Lengua

En el cómputo total de la enseñanza obligatoria, la materia con mayor carga horaria es la relacionada con la lectura, la escritura y la literatura. Los países han reforzado en los últimos años el horario destinado a las áreas instrumentales.
Pablo RoviraMartes, 21 de junio de 2016
0

Las asignaturas relacionadas con la lectura, la escritura y la literatura siguen siendo las que mayor presencia horaria tienen en los currículos escolares en todos los niveles de Educación, aunque es especialmente dominante en Primaria, según el estudio comparativo recopilado por Eurydice. Así, en Primaria, estas competencias curriculares abarcan, de promedio, más del 25% del plan de estudios, que van del 15% al ​​37% dependiendo del país. Así, los países que dedican más del 30% del horario lectivo total de Primaria son Bulgaria, la República Checa, Francia, Chipre, Lituania, Austria, Eslovaquia y Turquía. Solo en dos sistemas educativos (la comunidad de habla alemana de Bélgica y Malta) se dedica menos del 20% del tiempo de instrucción de Primaria para estas materias.

De este modo, durante toda la etapa de Primaria, la media de horas dedicadas a estas asignaturas es de 958 horas, que van desde 525 horas en Croacia a las 1.584 en Francia. En otros 14 países (Bélgica alemana, la República Checa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega), es también superior a las 900 horas. Solo siete países asignan menos de 700 horas para la enseñanza de estas asignaturas en Primaria.

En Secundaria, el tiempo de instrucción mínimo destinado a la lectura, la escritura y la literatura cubre en promedio un 15% del plan de estudios, que varía del 9% en Irlanda al 26% en Grecia e Italia. En siete países (la comunidad francesa de Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Italia, Croacia y Suecia), la lectura, la escritura y la literatura se lleva el 16% o más del tiempo de instrucción en esta etapa educativa.

En promedio, 560 horas lectivas se asignan a la lectura, la escritura y la literatura en la Educación Secundaria, alrededor del 41% menos que el que se dedica a estas áreas en Primaria.

Matemáticas representa la segunda gran asignatura en cuanto a carga horaria durante la enseñanza obligatoria, muy cerca de la Literatura en Secundaria. De media, casi el 18% del tiempo total de instrucción en Primaria se asigna a las Matemáticas, que varía de 12% del tiempo total en Dinamarca al 27% en Portugal. De media, Matemáticas tiene cerca de 670 horas lectivas durante toda la Primaria, que van desde las 298 horas en Bulgaria a 1.056 en Luxemburgo y 1.310 en Portugal.

En Secundaria, el tiempo de instrucción para las Matemáticas cubre en promedio alrededor del 13% del plan de estudios, que van desde 7% en Portugal y 9% en Irlanda hasta al 19% en Italia. En el resto de países, las Matemáticas ocupan entre el 10 y el 16% del tiempo de instrucción. En promedio, 483 horas se asignan a esta asignatura en Secundaria, solo 77 horas menos que las dedicadas a la lectura, la escritura y la literatura.

Lenguas extranjeras
La mayor carga lectiva de las lenguas extranjeras en el currículo se da, fundamentalmente, en Secundaria. Esto se debe a dos razones. En primer lugar, que en muchos países el aprendizaje de un segundo idioma como materia obligatoria no se inicia desde el primer curso de Educación Primaria. Además, “no es común que un tercer o cuarto idioma se introduzca en Primaria”, señala Eurydice. “Por el contrario, la enseñanza de un segundo idioma es casi universal en todos los cursos en Secundaria y, en muchos países, los estudiantes también tienen que estudiar más idiomas en esta etapa educativa”. Además, esta carga horaria no recoge el tiempo dedicado ya sea como asignatura optativa o cuando son usadas como lengua vehicular en áreas no lingüísticas. Así, alrededor del 8% del tiempo de instrucción en Primaria se destina, en promedio, a la enseñanza de idiomas distintos del idioma de instrucción, que van desde 2% en Austria hasta un 18% en Luxemburgo.

La media en Primaria dedicada a las lenguas extranjeras es de 317 horas, subiendo a las 573 horas, de media, en Secundaria. Mayor incluso que Literatura y Matemáticas.

En cuanto a las Ciencias Naturales, el promedio europeo es de 295 horas lectivas destinadas a esta asignatura en Primaria y 468 en Secundaria, según los datos dados a conocer por Eurydice. 

0