fbpx

Maribel Loranca: La necesidad de una materia ético-cívica de oferta obligatoria

Viernes, 24 de junio de 2016
0

Uno de los aspectos que para FETE debe formar parte de un Pacto por la Educación, es la recuperación de la Educación en Valores y en ciudadanía como eje de todo proyecto educativo.

Los cambios acelerados de nuestra sociedad y el empeoramiento de las condiciones de vida y pérdida de derechos sociales, como consecuencia de la crisis económica, exigen una Educación que garantice que el alumnado sea conocedor de cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos y puedan participar de forma crítica y responsable en la defensa de la democracia y la construcción de una sociedad plural, más justa, equitativa y solidaria.

La Educación intercultural, ambiental, vial, afectivo-sexual, coeducación, para la paz, para la salud…; en definitiva, Educación para una ciudadanía responsable, deben ser propuestas que impregnen la actividad escolar.

De ahí la necesidad de una asignatura obligatoria de formación ético-cívica común para todo el alumnado y que no sea contemplada como una alternativa a la Religión. Una asignatura con doble finalidad: educar en valores que favorezcan el desarrollo de personas solidarias, tolerantes, con capacidad para pensar y discernir, y con espíritu crítico; y educar en valores cívicos y democráticos.

Maribel Loranca
Secretaria del Sector de Enseñanza de FESP-UGT

0