fbpx

Máximos históricos en el porcentaje de jóvenes que finalizan la ESO

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
14 de junio de 2016
0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes hizo público el pasado 24 de mayo de 2016, los resultados académicos del curso 2013-14 tanto a nivel nacional como por Comunidad Autónoma. Entre los datos que contiene esta estadística se encuentra la Tasa bruta de Graduados en la ESO, porcentaje de alumnos que finalizan los estudios obligatorios en los centros educativos (1). En su cálculo no se tienen en cuenta los titulados a través de los PCPI (módulos voluntarios) ni los que lo obtienen a partir de la Educación Secundaria para Personas Adultas. La proporción de estudiantes que finaliza la ESO es, probablemente, el indicador educativo más importante, por encima de la Tasa de Abandono Temprano Educativo o los resultados de PISA. Los jóvenes que no finalizan los estudios obligatorios tendrán problemas importantes para su inserción social y laboral posterior.

Pues, bien, la tasa bruta de graduados en ESO ha aumentado en Madrid desde el 78,3% de 2012-13 al 80,2% del curso 2013-14, una mejora de 1,9 puntos con respecto al curso anterior. También en España se incrementa el porcentaje de alumnos que finaliza los estudios obligatorios, desde el 75,4% al 76,8%. Tanto la Comunidad de Madrid como España se encuentran con los últimos datos conocidos del curso 2013-14 en máximos históricos. Queda aún mucho por hacer para lograr que la inmensa mayoría de estudiantes termine la ESO, pero la evolución es positiva. Es el resultado del trabajo, dedicación y vocación de los docentes madrileños y españoles, de los equipos directivos de los centros educativos y del apoyo de las familias. También de una educación que ha situado el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados académicos como un objetivo relevante del sistema, junto con el bienestar de los alumnos, su sociabilización, y su formación integral como ciudadanos.

También, los jóvenes madrileños y españoles son cada vez más conscientes de la importancia de la formación para tener unas mejores perspectivas laborales y de satisfacción personal. En la siguiente tabla se puede ver el porcentaje de alumnado que promociona desde el curso 2011-12 al 2013-14. Así, por ejemplo, se ha incrementado los alumnos madrileños que promocionan en todos los cursos de la ESO desde 2011-12 a 2013-14. En 2º y 3º de la ESO esta mejora ha sido de más de dos puntos hasta alcanzar el 84,9% y 85,9% respectivamente en 2013-14. También, ha aumentado en España la proporción de estudiantes que promociona en todos los cursos de la ESO.

En suma, el indicador más relevante de la educación, la tasa bruta de graduados en la ESO, está mejorando de forma significativa tanto en España como en la Comunidad de Madrid hasta situarse en el 76,8% y 80,2% respectivamente. Además el aumento generalizado en los porcentajes de alumnos que promocionan en todos los cursos de la ESO permite augurar unas buenas perspectivas para la tasa bruta de graduados en los próximos años. Se trata de una buena noticia que debe animar a continuar trabajando para que sea una inmensa mayoría de jóvenes los que finalicen sus estudios de la primera etapa de secundaria. Este es el primer paso para que puedan seguir con su formación y realicen también FP de Grado Medio o Bachillerato. Cuando un alumno se desengancha de la ESO, resulta complicado lograr que vuelva después al sistema educativo. La primera etapa de la enseñanza Secundaria es un momento relevante en la formación de nuestros estudiantes y es ahí donde hay que hacer grandes esfuerzos para que finalicen este nivel educativo y puedan continuar con secundaria superior. Los datos recientemente conocidos sobre la Tasa Bruta de Graduados en la ESO indican que vamos por el buen camino.

(1) Esta tasa se define como la relación porcentual entre el alumnado que termina la ESO, independientemente de su edad, con la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la misma (15 años). 

0
Comentarios