fbpx

Murcia inicia un proceso de transparencia y participación

En los centros se llevarán a cabo actividades de innovación e investigación y acciones de mejora de calidad educativa y se publicarán las tasas de evaluación positiva por áreas y materias.
RedacciónMartes, 14 de junio de 2016
0

La Consejería de Educación de Murcia quiere fomentar las acciones de transparencia, participación y buen gobierno en todos los colegios e institutos de la Región desde el próximo curso 2016-17, cuando empezará a desarrollar un programa piloto. En los centros se llevarán a cabo actividades de innovación e investigación y acciones de mejora de calidad educativa y se publicarán las tasas de evaluación positiva por áreas y materias, las tasas de promoción por cursos, además de realizar acciones encaminadas a conocer el grado de satisfacción de las familias, del personal del centro y de los alumnos y los reconocimientos sociales que reciben.

Así lo explicó la pasada semana el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, que anunció también “acciones de formación a equipos directivos de centros sobre transparencia y participación, a través del Centro de Profesores y Recursos; y la mejora de las propias webs de los centros, con contenidos de transparencia”. El programa piloto se de-sarrollará en el Centro de Educación de Adultos del “García Alix” de Murcia; en Primaria en el Colegio Público “Santiago García Medel” de la pedanía murciana de Era Alta; y en Educación Secundaria en el Instituto “Octavio Carpena Artés” de Santomera. Todas estas acciones estarán tuteladas por el Gobierno regional a través de la Oficina de Transparencia. Ujaldón indicó que la iniciativa, que se hace en todos los centros públicos que deseen adherirse, es pionera en España de forma que “la transparencia llega al conjunto del sistema educativo regional”.

Encuestas a familias
Las medidas de transparencia en los centros se trabajarán también desde los ámbitos institucional, económico y de comunicación con las familias. En este último, se pondrán en marcha acciones para obtener información sobre contactos, formularios para sugerencias, encuestas y otros servicios en línea y toda la información asociada a actividades del centro.

El área institucional cuenta con datos identificativos, información sobre las enseñanzas que imparten, proyecto educativo, organigrama, instalaciones y recursos con los que cuenta cada centro, tasa de alumnado extranjero o tasas de absentismo, entre otros indicadores. En el ámbito económico se expone el presupuesto de cada centro y su ejecución, la relación de contratos menores y convenios suscritos o la inversión por alumno realizada.

El portal de la transparencia en Educación ofrece ya, entre otras cuestiones, un buscador de centros educativos; información de becas y ayudas; subvenciones a la Concertada; estadísticas, datos sobre alumnos, personal, gasto y financiación; evaluación y diagnóstico de enseñanzas; e indicadores del sistema nacional y regional.

0
Comentarios