fbpx

Nuevo decreto prevé comisión de servicios de docentes por conciliación familiar

RedacciónMartes, 14 de junio de 2016
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto de 2010 que regula la selección del profesorado y la provisión de puestos en el ámbito educativo, para incluir nuevos supuestos en los concursos de traslados, con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral. Además, dicho decreto prevé la posibilidad de que los docentes puedan solicitar una Comisión de Servicio cuando se estén sometiendo a un tratamiento médico en su lugar de residencia. Con este decreto se crea un nuevo supuesto de Comisión de Servicios que entrará en vigor el próximo curso escolar 2016-17 y permitirá a los funcionarios de carrera acceder a puestos más cercanos a sus familias.

Con esta medida, también denominada ‘concursillo’, los docentes tendrán la posibilidad de optar a destinos cercanos al domicilio habitual, compatibles con el cuidado familiar o acordes con necesidades específicas de atención sanitaria.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es que los funcionarios docentes puedan acceder a destinos «más compatibles» con el cuidado de sus hijos, una cuestión «ampliamente demandada» y que «por fin, se hace realidad gracias a la voluntad de acuerdo en las mesas sectoriales», ha recalcado. Podrán concurrir a la convocatoria anual de colocación de efectivos y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al Concurso de Traslados, como ocurre ahora.

El cambio normativo, acordado entre la Consejería de Educación y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CSI-F, ANPE, Ustea, CCOO y FETE-UGT), también incluye mejoras como la provisión de puestos para personas con discapacidad, tanto funcionarias de carrera como interinas, que podrán acceder a destinos más acordes con sus situaciones personales y sanitarias.

La consejera ha detallado que la nueva norma permitirá «alterar el orden» para el personal funcionario de carrera con el que figuran dentro del colectivo para acceder a destinos más cercanos, mientras que para el personal interino se facilita el acceso a los puestos solicitados «con posibilidad de renunciar a destinos nos deseados».

Con el fin de garantizar la rápida cobertura de las plazas en centros bilingües, la nueva regulación ofrece, a quienes aprueban una o dos pruebas en las oposiciones pero no resultan seleccionados, la posibilidad de acceder a las bolsas de trabajo de sus cuerpos o especialidades como hasta ahora y también la de incluirse en las de la mismas especialidades pero que se imparten en otro idioma. En aquellos casos de «suma urgencia» en los que se prevé un déficit de profesorado en determinadas especialidades, la Administración educativa podrá realizar convocatorias restringidas para el personal de las bolsas de empleo, siempre que cuenten con la titulación exigida. «Ello supondrá un considerable ahorro de tiempo, con el que fin de que las sustituciones se aceleren lo máximo posible», ha explicado De la Calle.

Finalmente, y como medida de transparencia, la modificación normativa aprobada por el Gobierno andaluz incluye la exigencia de publicar en la página web de la Consejería de Educación las denominadas ‘plantillas de funcionamiento de los centros’, que recogen las necesidades reales de los institutos en cada curso.

La consejera ha destacado que la aprobación de este nuevo decreto supone una «mejora significativa» en cuanto a la eficiencia de los procedimientos y la transparencia, al tiempo que «mejora» las condiciones laborales de los docentes, ha recalcado. «El principal motivo de la modificación del decreto ha sido favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que (los docentes) puedan acceder a puestos más cercanos a su familia», ha recalcado.

0
Comentarios