fbpx

Nuevos entornos colaborativos y nuevas generaciones de libros

"Por encima de todo, hay que aplicar el Marco de Competencia Digital del Docente desarrollado por la Unesco y, finalmente, integrar pedagogía y tecnología", según Alexander Khoroshilov, director del Unesco IITE.
Adrián ArcosMartes, 14 de junio de 2016
0

¿Cómo será la Educación el año 2030? ¿Qué representará el libro para los niños en clase? ¿Cómo combinar la personalización con la Educación masiva? Fueron algunas de las preguntas que planteó Alexander Khoroshilov, director del Unesco Institute for Information Technologies in Education (Unesco IITE) durante la mesa redonda con representantes internacionales dentro de la Jornada organizada por el Intef, y que estuvo moderada por el director de este organismo, Félix Serrano.

Para resolver esas cuestiones señaladas anteriormente, según Khoroshilov, “se necesitan nuevos entornos colaborativos de aprendizaje y nuevas generaciones de libros de texto interactivos”. A su juicio, “por encima de todo, hay que aplicar el Marco de Competencia Digital del Docente desarrollado por la Unesco y, finalmente, integrar pedagogía y tecnología”.

Fue Yves Punie, científico sénior del Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos de la Unión Europea (JRC IPTS), quien mostró que “el Marco de Competencias Digitales de las Organizaciones Educativas de la Unión Europea ayuda a la progresiva incorporación de las TIC dentro de las organizaciones educativas”. Incluye una herramienta de autorreflexión y autoevaluación para las organizaciones; y también es una guía de evaluación para la política educativa sobre la integración y uso eficaz de las TIC. En 2016-17 se hará el piloto y se verificará en la Educación obligatoria en cuatro países, entre ellos, España.

Por su parte, Anusca Ferrari, gestora del Proyecto de Competencias Digitales de European Schoolnet, habló de las “competencias digitales como un derecho de todo el alumnado”, y como ejemplo presentó los proyectos Laboratorio de Escuelas Vivas, La Clase del Futuro y la Academia de European Schoolnet.

0