fbpx

Palacín: “La repetición de curso es contraproducente”

El 7 de junio se celebró en Madrid la XXV edición del Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) y que en esta ocasión contó con la ponencia del director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín, cuya intervención giró en torno al concepto de innovación docente y la transformación de la Educación.
Javier RomeroMartes, 14 de junio de 2016
0

Durante el Diálogo se abordó uno de los principales problemas que competen a la Educación en nuestro país así como los grandes obstáculos que no permiten la consolidación de las nuevas pedagogías innovadoras en nuestro sistema educativo. El coloquio constató la tendencia mundial que está orientándose hacia la utilización de nuevas metodologías y que cada vez son más las familias que demandan los nuevos estándares educativos.

En este sentido, Palacín aseguró que el cambio de modelo se iniciará precisamente en las escuelas y no en las universidades. “El sistema se ha quedado obsoleto, la Educación está basada en tradiciones que no se sustentan en ninguna evidencia científica”, continuó Palacín, quien además criticó que el sistema de repetición de curso es contraproducente. “No se entiende que el 10 por ciento del presupuesto en Educación se destine al gasto que se produce con las repeticiones cuando se podría invertir ese mismo porcentaje en prevenir que el alumnado repita”, sentenció Palacín.

Propuestas educativas
El presidente de la Fundación Bofill aprovechó el Diálogo para sugerir una recopilación de propuestas encaminadas a mejorar el sistema educativo como la limitación del contenido de los currículos, mayor autonomía para los centros educativos, la instauración de un MIR educativo, mayor inversión en I+D en el área de Educación, trasladar el conocimiento científico a las aulas, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las escuelas y la mejora del tiempo dedicado a las tutorías.

0