fbpx

Seleccionados los alumnos ganadores del I Concurso de Robótica y Programación

La Fundación Telefónica ya ha dado a conocer los ganadores de los premios I Concurso de Robótica y Programación. En este concurso la Fundación Telefónica ha retado a profesores y alumnos a emprender un proyecto tecnológico innovador en cuatro áreas: Educación digital, e-Health, internet de las cosas y Smart industry.
Mario BurgosMartes, 28 de junio de 2016
0

La iniciativa ha contado a lo largo del curso con la inscripción de 395 colegios e institutos, la colaboración de 1.862 profesores y alumnos y han presentado 1.457 proyectos en total.

Los premios consisten en un viaje a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear –CERN–, kits de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo. El acto de entrega de premios fue presentado por el mago Jorge Luengo.

En la categoría de “El internet de las cosas” el primer premio fue para el proyecto Ludus Intelligens, creado por alumnos del Colegio “Giovanni Antonio Farina” (Guadalajara). Consiste en un sistema construido con un microcontrolador de tipo arduino que estudia los factores que afectan a los alumnos. El segundo premio fue para E-Guardian, del Colegio “San Cristóbal” (Castellón de la Plana). Se trata de un guardián de domicilios compuesto por un robot autónomo, controlable desde un dispositivo Android que envía imágenes de lo que sucede en el domicilio.

La categoría de Educación digital fue la que más proyectos recibió, con 452. El primer premio fue para el proyecto Arpalaser, del Colegio “Calasancio Hispalense” (Sevilla), elaborado con materiales reciclados y un sintetizador que contiene una tabla de instrumentos reproduciendo el sonido de las arpas. El proyecto Aula sostenible se llevó el segundo premio, ideado por alumnos del CEIP “Gonzalo Fernández de Córdoba” (Madrid), un sistema que controlará el aula por sensores procurando que los gastos de electricidad sean menores.

En la categoría de Smart Industry el ganador fue Imibot, un proyecto creado por un grupo de estudiantes del Colegio “Calasancio Hispalense” (Sevilla) y que es un brazo humano que realiza todos los movimientos. El segundo premio fue para proyecto Autómatas con capacidad de aprendizaje, creado por estudiantes del IES de Brión (A Coruña). Consiste en una aplicación montada en un robot con cámara inteligente que permite el seguimiento de personas.

Por último se entregaron los premios en la categoría de E-Health. El proyecto sevillano llamado Monitor de ritmo cardiaco fue el ganador, desarrollado por los alumnos de del Colegio “Calasancio Hispalense” (Sevilla). Es un monitor de latidos cardiacos y temperatura corporal vía wifi, el cual puede ser monitorizado por varios pacientes y cuidadores. El segundo premio fue para Sitetica, del IES “Marqués de Santillana” (Torrelavega). Utiliza el móvil para controlar elementos de las viviendas como las persianas o la luz.

0
Comentarios