fbpx

Siguen las quejas por el plan para cerrar facultades en la Complutense

RedacciónMartes, 21 de junio de 2016
0

La organización colegial de Óptica y Optometría y la unión internacional de Ciencias Geológicas han mostrado su firme rechazo al plan de la Universidad Complutense de reducir de 26 a 17 el número de facultades que implicaría la desaparición de centros específicos para estas disciplinas. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, en sus iniciales en inglés) han expresado en sendos comunicados su profunda preocupación por los planes del rectorado por considerar que de ese modo se empobrecería la formación.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha informado esta semana del desarrollo de un plan destinado a reorganizar su estructura con el propósito de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración o burocracia. "Bajo la apariencia de trasladar la Facultad de Óptica y Optometría a un espacio de la Ciudad Universitaria, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende eliminar dicha facultad integrándola dentro de una gran estructura, en la que perdería totalmente su entidad e independencia académica", denuncia la asociación profesional del sector.

Por su parte, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas –que agrupa a más de un millón de profesionales– considera que la fusión de la Facultad de Ciencias Geológicas con la de Biológicas supondrá a la postre una pérdida de identidad de ambas. "Desde su creación como disciplina científica moderna, la Geología tiene como objetivo en el conocimiento de los materiales, minerales y rocas, que forman nuestro planeta y los procesos que contribuyeron y contribuyen a crearlos", recuerda la entidad. Y advierte de que eliminar el principal centro de generación de profesionales en esta disciplina científica en Madrid tendrá graves consecuencias para la formación de docentes e investigadores.

La UCM prevé que la reformulación organizativa pueda estar constituida en la primavera próxima y los profesores empiecen a ejercer su actividad en el marco del nuevo modelo de cara al curso 2017-18.

0