fbpx

Un Plan de Cultura Digital con siete patas y un enfoque más sistémico

El Convenio Marco de Conectividad Escolar, el Catálogo General de Recursos Abiertos y el Marco de Competencia Digital Docente son algunas patas del plan de cultura digital que propuso el Intef en 2012.
Adrián ArcosMartes, 14 de junio de 2016
0

Desde el primer momento en el que se empezó a hablar de la digitalización de la enseñanza, se pensaba en tres patas: los dispositivos y las infraestructuras, los materiales educativos y la formación del profesorado. Así comenzó su intervención José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, durante la inauguración de la Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, organizada el pasado 24 de mayo por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef).

A lo largo de tres mesas redondas, representantes de organizaciones internacionales, autonómicas y del sector educativo expusieron sus actividades y propuestas para lograr la transformación digital de las escuelas.

En 2012, el Intef propuso un Plan de Cultura Digital en la Escuela, ya con siete patas y con un enfoque más sistémico. Blanco destacó el Convenio Marco de Conectividad Escolar, aprobado en 2015, con una inversión de 330 millones de euros para conectar todas la escuelas por medio de banda ancha ultrarrápida. También se incluyen los proyectos de Recursos Educativos Abiertos y el Catálogo General de Recursos Educativos de Pago.

Asimismo, el Intef lideró el Marco de Competencia Digital Docente propuesto a nivel europeo. Este introduce el Proyecto de Interoperabilidad que incluye el identificador único del alumno. Los espacios de colaboración con las comunidades autónomas y la web y las redes sociales, constituyen las patas finales del Plan.

Aun así, Blanco adviritió de que “siguen faltando elementos para completar el plan, como por ejemplo el alumno, que requiere una competencia digital que se trata de una competencia básica”.

0