fbpx

Una encuesta acaba con los mitos de la escuela católica

¿Son elitistas los colegios católicos? ¿Acuden a ellos solo hijos de familias ricas? ¿No acogen a inmigrantes? ¿Está la sociedad en contra de los conciertos? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio Demandas educativas de los padres en España, presentado la semana pasada por Escuelas Católicas.
Diego FranceschMartes, 14 de junio de 2016
0

El informe ha sido elaborado por el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas con los datos de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Systeme a 1.400 familias. El principal objetivo del estudio era conocer la percepción social de la Educación católica y el nivel de apoyo a la enseñanza concertada en España, tal como ha explicado Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas.

El informe contrarresta varios estereotipos sobre las familias que optan por llevar a los hijos a escuelas católicas. Los datos muestran que en este tipo de centros se refleja la pluralidad de la sociedad actual y, por tanto, se ofrece una Educación “integradora” y “para todos”.

Más padres de izquierdas
En concreto, hay más padres que se consideran ideológicamente de izquierdas en los centros católicos (un 41,1%) que en el resto de colegios (39,8%). El porcentaje de padres inmigrantes es similar en todas las escuelas, católicas o no.

En las escuelas católicas, el porcentaje de alumnos procedentes de hogares con todos sus miembros en paro es mayor. La clase media predomina en todos los centros, aunque todavía más en los católicos. Respecto al nivel socioeconómico, el 57,8% de las familias de estos colegios percibe entre 1.000 y 3.000 euros al mes, mientras que en otros colegios hay un 55,2% de hogares con estos ingresos.

También se observa que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto).

Por otra parte, si en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho, ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

El estudio también revela otros datos significativos, como la similar sensibilidad social en los padres de unos y otros centros, o la mayoritaria identificación con los valores cristianos independientemente del centro que hayan escogido para la formación de sus hijos.

Respecto a las medidas de regulación de la enseñanza, la mayoría de los padres en España apoya que se mantengan los conciertos educativos por parte del Estado. Además, un 67,6% de la población se muestra a favor de que se oferte la asignatura de Religión en todas las escuelas, sean públicas, privadas o concertadas.

Teniendo en cuenta estos datos, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, ha valorado que los partidos políticos expresen sus posturas sobre la Educación concertada. No obstante, ha lamentado las amenazas de eliminar los conciertos, así como la “asfixia” que está sufriendo este tipo de enseñanza en lugares como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, donde Alvira cree que existen motivos de preocupación.

El activismo asociativo y la identificación con movimientos sociales como el ecologismo es similar entre padres vinculados a unos y otros centros. 

0
Comentarios