fbpx

El salto necesario a la formación 4.0

El desafio de la industria es doble: Aumentar su peso en la economía e incorporar la fabricación inteligente de los modelos de negocio con los profesionales capacitados para ello.
Paloma Díaz SoteroMartes, 19 de julio de 2016
0

ANFAC, la patronal de la industria de la automoción, advierte: «Tenemos la tecnología, pero no a la gente para manejarla». “Se buscan profesionales que no se encuentran”, señala un portavoz, que asegura que “van a fabricarse tres millones de vehículos en 2017” y “se está creando empleo, sobre todo relacionado con las últimas tecnologías aplicadas”: técnicos en robótica y mecatrónica, pero con un plus de conocimientos sobre la fabricación avanzada que no se da aún en los centros, según ANFAC.

En Seat, la directora de Formación, Laura Carnicero, apunta que la necesidad de conocimientos TIC es tal, que “casi harían falta más expertos informáticos con conocimientos de mantenimiento que al revés”, lo cual indica que “la formación tiene que evolucionar”. “Deberíamos meter más informática en las ramas industriales”. Y advierte: “El tiempo dirá si debemos invertir la situación”. Es decir, ampliar y especializar la formación de los informáticos para la industria. La Escuela de Aprendices de Seat cumple 60 años. Sus ciclos de FP Dual dan doble titulación, española y alemana; duran más del doble que un ciclo normal de FP y tienen 2.300 horas de formación en fábrica. Pocos como Seat acumulan tanta experiencia en dual. “Tener la empresa tan ligada a la formación facilita que puedas ir evolucionando los contenidos de aprendizaje en función de cómo va evolucionando la tecnología”, asegura Carnicero.

En ANFAC explican que, por ejemplo, “las pruebas de carrocería ya no se hacen con chapa. Ahora es todo con realidad virtual, diseño e impresión 3D”. En este sentido, la industria avanzada también necesita técnicos superiores de Animación 3D. “Tampoco se hacen ya pruebas mecánicas reales”, sino “ensayos en el ordenador de manera virtual”. El sector automovilísitico tiene, además, “una gran necesidad de soluciones de desarrollo tecnológico” que sería “un filón de negocio para muchas startups si conocieran las necesidades de las fábricas”. Toda la industria automatizada precisará programadores de plataformas IoT (Internet of Things) y desarrolladores de aplicaciones. Los 34.000 robots que hay en la industria española (19.000 en la automoción) serán controlados desde internet.

En la patronal de la industria química, FEIQUE, también coinciden en que se necesitan técnicos (en su caso, de Análisis de Laboratorio y Control de Calidad, y operadores de planta) cada vez mejor preparados en Tecnologías de la Información. “Antes, los procesos eran manuales; se abrían y cerraban válvulas. Ahora está todo informatizado”, asegura Gustavo Alonso, director de Recursos Humanos de BASF y presidente de la Comisión Sociolaboral de FEIQUE.

Alonso también considera imprescindible aumentar la implicación en formación dual, “no ya como vehículo hacia el éxito propio de la compañía, sino de la sociedad en su conjunto”. “Los estudiantes que no te quedes se irán a otra empresa, y los que se hayan formado en otra vendrán a la tuya”, esgrime. “Si el sistema funciona, todos nos beneficiamos”. La química BASF tiene programas de dual en institutos de cuatro CCAA.

VER: La Escuela de Aprendices de Seat: la escuela de los elegidos

VER: Industria Conectada 4.0: La transformación digital de la industria española

Sectores estratégicos

Más industria. La aportación de la industria manufacturera española al PIB nacional es del 13%, según el Ministerio de Industria. Si incluimos el sector energético, llegamos al 15%. En países más competitivos, la industria supera el 20% del PIB, como ocurre en el País Vasco, donde alcanza el 25,4%. El objetivo del Gobierno es llegar al 20% del PIB en 2020, apoyándose en las buenas perspectivas de la industria avanzada.

Presencia. Los sectores industriales que mayor peso tienen en la economía española son: Alimentación, Bebidas y Tabaco (con 22,5% del Producto Industrial Bruto), Química (12,4%), Metalurgia y Productos Metálicos (11%), Automoción y Transporte (11%) y otras industrias manufactureras (8%), según un informe de la patronal química FEIQUE. Otros sectores estratégicos son: el aeroespacial, el farmacéutico, el ferroviario, el naval y el textil.

Exportaciones. El sector de los Bienes de Equipo, dedicado al diseño, fabricación y mantenimiento del equipamiento para la propia industria, es el que más vende al extranjero (16% de las exportaciones), seguido de la Alimentación y la Automoción.

Innovación y Formación. La que más invierte en I+D+i es la Industria Química, según su patronal, FEIQUE: acapara el 25% de las inversiones para ese fin y el 21% del total de investigadores de la industria. Además, gasta en formación más del doble que la media en la industria: 258 euros por trabajador y año.

Empleo. La industria agroalimentaria es la que más empleo genera (17% del empleo industrial total, según datos de CCOO) y tiene por delante un largo camino en materia de innovación tecnológica, biotecnológica, de producto y de modelos de negocio. La industria química da empleo a 520.000 personas y el 95% de contratos son indefinidos. La fabricación de automóviles y sus componentes suma 280.000 empleos directos, según CCOO, y un 85% con contrato indefinido, según la patronal ANFAC.

0